BUENOS AIRES.- Los directivos de los principales bancos internacionales, nucleados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), se reunirán hoy para estudiar las posibilidades de cumplir con la exigencia formulada por el presidente Néstor Kirchner para que se reduzcan las tasas de interés.
Según indicaron funcionarios y voceros del sistema financiero, la disponibilidad de líneas de crédito en pesos a 9% anual para personas y 12% anual para empresas, es una opción que impulsa el gobierno, pero no se sabe si los bancos privados elaborarán una propuesta cercana a estos números. Hoy, las tasas para el consumo oscilan entre el 12 y el 34%.
Hoy se encontrarán Mario Vicens, presidente de ABA, Enrique Cristofani (Santander Río), Juan Bruchou (Citibank), Jorge Bledel (BBVA Banco
Francés), Antonio Losada (HSBC), Luis Caputo (Deutsche Bank), Rodolfo Corvi (Banco Itaú Buen Ayre), Christian Giraudon (BNP Paribas), Eduardo Spangenberg (Standard Bank), entre otros.
Los banqueros saben que tras el pedido presidencial y el encuentro que mantuvieron el último viernes el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, se deberán hacer esfuerzos para forzar un avance en esta línea.
Por lo pronto, los banqueros -incluidos los nucleados en ADEBA y ABAPPRA- de no obtener resultados positivos, el Poder Ejecutivo va a "tomar medidas" que lleven a las entidades a facilitar el acceso al crédito.
Algunos banqueros aseguran que no fueron convocados por el gobierno para participar de un encuentro en la Casa Rosada.
Al respecto, el presidente del Banco Ciudad, Julio Macchi, afirmó ayer que no fue convocado por el gobierno nacional para participar de una ronda de diálogo, la cual se realizaría a mediados de esta semana.
Macchi afirmó que "no me llamó nadie" desde la administración nacional para participar de una reunión o la firma de una acuerdo. Sin embargo, aclaró que desde la entidad que preside "estamos en línea permanente con las autoridades porque estamos siempre dialogando" sobre la problemática que presenta el sector.
Conceptos similares a los de Macchi también expresó ayer el vicepresidente tercero de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Carlos Heller, quien dijo desconocer la realización de una reunión de banqueros y el gobierno.
Heller comentó: "Veo que anuncian reuniones de las que me entero por los diarios". "Ni estuve, ni me enteré de que voy a estar en ninguna" en el transcurso de esta semana de la que participarían banqueros con funcionarios nacionales, manifestó el titular del Banco Credicoop.
"El criterio de los bancos es que el crédito siga creciendo en la Argentina y en las condiciones más baratas posibles", explicó la fuente ligada al sector bancario local.