SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Una de las más esperadas obras promovidas por el gobierno provincial en esta ciudad, como es la reconversión en hotel escuela cinco estrellas del viejo "Sol de los Andes", lleva varios meses de demora aunque el proyecto está en firme, dijo la responsable del Centro Internacional de Educación para el Desarrollo (Ciede), Graciela Bianchini.
El Ciede, que dicta carreras terciarias y de posgrado con un incremento sostenido de la matrícula, funciona en modernas instalaciones ubicadas, precisamente, en la planta basamento del hotel Sol. A su inauguración, el pasado año, asistieron el gobernador Sobisch y varios de sus ministros junto con las autoridades municipales, completando así la primera etapa del proyecto Sol de los Andes, que por entonces tenía prevista una inversión total cercana a los 15 millones de pesos, cifra que seguramente será muy superior conforme las actualizaciones pertinentes.
El hotel es propiedad provincial y fue cedido al Ciede en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, para refuncionalizar sus instalaciones y desarrollarlo como hotel escuela que, además de ofrecer servicio cinco estrellas a los visitantes, permitiría realizar las prácticas académicas a los alumnos de la institución.
Sin embargo, la segunda etapa de las obras, que debían concluir en abril pasado, se demoró por diversos motivos. Bianchini dijo que hubo "algunas diferencias contractuales con la empresa constructora, que derivaron en la desvinculación de esa firma".
Asimismo, indicó, "aún no está concluido el trámite de aprobación del proyecto y obra en el municipio, porque surgieron algunas enriquecedoras diferencias sobre aspectos de la fachada y los techos, que seguramente serán superadas a la brevedad. Nosotros (por el Ciede) creemos que la mejor opción sigue siendo la que presentamos en su momento, y que implica reconvertir el exterior según las características arquitectónicas distintivas de la cordillera y de San Martín de los Andes, aunque hay otros que creen que debería respetarse el diseño original".
El hotel Sol no fue un proyecto diseñado para esta localidad, sino que tuvo su origen en un dibujo pensado para la provincia de Misiones, hace ya varias décadas, pero fue emplazado en San Martín de los Andes merced a la entonces oportuna gestión política del hoy extinto senador Elías Sapag.
La titular del Ciede dijo, no obstante, que "la obra no está parada, ya que trabajamos en mantenimiento, a la espera de cerrar un nuevo contrato y obtener la aprobación municipal".