CIPOLLETTI (AC).- Llegó el día de los alegatos en el caso Anzaldo. Hoy a la tarde la acusación pedirá condena para el ginecólogo de Cinco Saltos procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. Romina Sckmunck, una de las abogadas de la víctima, anticipó ayer que seguramente solicitarán la pena máxima: 20 años de prisión. Los defensores del imputado reforzarán sus argumentos para requerir la absolución.
La audiencia comenzará a las 15:30 y será a puertas cerradas, como lo han sido las demás, debido a que la joven era menor de edad cuando habría ocurrido el abuso.
El fiscal Ricardo Maggi será seguramente el primero en alegar. "Entiendo que los hechos están absolutamente expuestos y que el Tribunal deberá valorarlos a la hora de dictar una sentencia, que casi no cabe ninguna duda, por lo menos de parte de esta fiscalía, que tendrá que ser condenatoria", expresó Maggi en los últimos días.
El fiscal toma muy en cuenta los relatos de las otras mujeres que dijeron haber sufrido situaciones similares a las que denunció la menor. Es más, en base a esos testimonios tiene una idea de cómo habría sido el "modus operandi" del presunto abusador.
"Son jóvenes a las cuales el profesor se ha esmerado en obtener su confianza, las ha encontrado en algún momento de su vida con alguna debilidad psicológica por alguna razón, que él se encarga de descubrir generalmente, de preguntar, como es la situación familiar y demás, y en esa circunstancia les ha dicho a muchas que están pasando por un embarazo fuera de lugar y que ese embarazo puede terminar inclusive con la muerte. Además se encarga de decirles que en la casa las van a matar. Es decir, se encarga de ponerlas en una situación absolutamente débil", afirmó.
Tras esta "preparación" habría cometido los abusos sexuales en su consultorio, dijo el fiscal.
Maggi destaca que las víctimas que declararon no se conocían entre sí, que son "vivencias propias a pesar de que son evidentemente coincidentes".
La querella, obviamente, se sumará en esta solicitud. Sckmunck y Rina Barbieri entienden que los testigos que declararon y las pruebas que se reunieron en el juicio permitieron demostrar la responsabilidad del médico. Sckmunck anticipó ayer que es muy probable que pidan "20 años" de prisión. La pena propuesta por el fiscal sería algo inferior.
La defensa, representada por Oscar Pandolfi y Gustavo Palmieri, tendrá luego que debilitar los indicios que utilizará la acusación para requerir que Anzaldo sea absuelto. En este caso, además del relato de la víctima, los abogados se encargarán de derrumbar los otros testimonios de mujeres que dijeron haber pasado situaciones similares. Consideran que tras la denuncia inicial, hubo "un reclutamiento de denunciantes al sólo efecto de probar lo que no tiene otra prueba".