MIAMI (AFP) - La situación de la prensa en Venezuela, donde el gobierno cierra cada vez más los espacios de disenso, genera creciente preocupación, dijo el presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, en la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami.
La SIP dijo que en los últimos seis meses se han registrado "grandes triunfos y grandes dificultades'' para el ejercicio periodístico en América y denunció el cierre de RCTV como uno de los episodios más graves. "Cada día de este año (que se contabiliza desde marzo) ha sido un día de lucha en el incansable esfuerzo por la conquista de la libertad de prensa'', expresó el presidente saliente de la SIP, Rafael Molina al inaugurar oficialmente la 63ra Asamblea General de la organización, que culmina hoy.
Entre los triunfos mencionó el fallo en favor de "Río Negro" en Argentina.
RCTV, decana de la televisión venezolana y una de las de mayor audiencia, salió del aire el 28 de mayo, luego de que el gobierno rechazó renovar su concesión de señal abierta al acusarla de "golpista" por su papel en la crisis política de 2002, que sacó del poder al presidente Hugo Chávez durante dos días.
"El gobierno venezolano va cerrando cada vez más los espacios de expresión y disenso. No tolera ninguna discrepancia y se encamina a convertirse en un copia de Cuba o de cualquier país fascista", dijo Granier. El presidente de RCTV descartó que los problemas que enfrenta la empresa la lleven a mudar su base de operaciones fuera de Venezuela.
"Somos una empresa venezolana y seguiremos siéndolo. Seguiremos en el país aunque encontremos dificultades. Tarde o temprano el abuso y las arbitrariedades se van a terminar", dijo. El directivo, dijo asimismo que la empresa continuará funcionando como señal de TV de cable inició sus actividades el 16 de julio bajo el nombre de RCTV Internacional. Su crecimiento "ahora depende de nuestra capacidad de implementar un plan de negocios viable", dijo.