RAMALLAH, Cisjordania, (AFP) - La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, exhortó ayer a palestinos e israelíes a acordar un documento "concreto" que abra la vía a la creación de un Estado palestino antes de la reunión sobre Oriente Medio de noviembre en Estados Unidos.
"Sinceramente, es la hora de establecer un Estado palestino", añadió en una conferencia de prensa conjunta tras una entrevista de más de tres horas con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la localidad cisjordana de Ramala. Para Rice, la creación de este Estado es "absolutamente esencial, no sólo para el futuro de palestinos e israelíes sino también para el de Oriente Medio y Estados Unidos".
En su opinión, israelíes y palestinos no "intentarán resolver todo" en el documento conjunto que quieren acordar antes de la reunión de noviembre, pero ese texto "debe ser serio, sustancial, concreto y que muestre que se puede ir hacia adelante".
Por su parte, negociadores israelíes y palestinos se reunieron en Jerusalén para para preparar ese documento. "Tuvimos una reunión seria, con el objetivo de elaborar un documento acordado por ambas partes", declaró el negociador Saeb Erekat. El encuentro duró dos horas.
La responsable de la diplomacia estadounidense confirmó que la reunión sobre Oriente Medio tendrá lugar en Annapolis, cerca de Washington.
Al mismo también también subrayó el deseo de Estados Unidos de que ese encuentro sea "serio y sustancial". Según Rice, el presidente estadounidense, George W. Bush, el promotor de la reunión, ha convertido la creación de un Estado palestino independiente en "una de las principales prioridades de su administración".
Asimismo, y en aparente alusión a la reciente decisión israelí de confiscar tierras palestinas cerca de Jerusalén, Rice pidió a las partes que eviten "toda medida susceptible de socavar la confianza" mutua.
En este sentido, Abbas confirmó haber pedido a Rice que "ayude" a los palestinos "a lograr el fin de todas las actividades (de colonización israelí), el cese de la construcción del muro (la barrera de separación levantada por Israel en Cisjordania) y la confiscación de tierras". El presidente palestino arremetió contra lo declarado el domingo por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que afirmó oponerse a un calendario para las negociaciones que deben ponerse en marcha tras la reunión de Washington. "Por lo que respecta a las negociaciones no estarán abiertas indefinidamente. Hay que fijar plazos para que se pueda llegar a resultados", dijo. Abbas enumeró los puntos precisos que quiere que mencione el documento conjunto: las fronteras, el estatus de Jerusalén, los refugiados, la colonización y el agua.