El Plan Hidrocarburífero provincial comenzó en junio del año pasado con la primer ronda licitatoria.
Los planes de inversión presentados por las compañías adjudicatarias de esa compulsa involucran la aplicación de técnicas exploratorias modernas y adecuadas al ambiente geológico permitiendo complementa la información preexistente y de esta manera lograr posibilidades de éxito mayores.
Los capitales privados colocarán en la región millones con inversiones programadas que van desde los seis meses a los tres años. El total destinado en la primer etapa exploratoria suma 74,1 millones de dólares.
Sin contar las dos áreas de la tercera ronda que siguen sin definirse, hasta ahora Río Negro recibió compromisos de inversión por un monto de 252 millones de dólares para los próximos dos años.
Es que las perspectivas para la provincia son positivas y así lo confirman las estadísticas que señalan un incremento del 23% sobre la producción de petróleo en el último año, parte de esta suba consecuencia del Plan Hidrocarburífero puesto en marcha por la administración Saiz.
Los precios del crudo en el mercado internacional, que apuntan a superar la barrera de los 90 dólares el barril, y los problemas que presentan algunas zonas estratégicas a nivel internacional hacen viable la explotación y exploración en algunas zonas marginales en el país. Para Saiz estas buenas perspectivas se traducen en mayores regalías que podrán cubrir los desequilibrios fiscales del año próximo.
Por ello, es que el gobierno no permitirá que existan "problemas" con los inversores. (AV)