Lunes 15 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Sociedad
Cuando el arte hace pie en la escuela
Una exitosa experiencia donde se reunieron las diferentes ramas del arte permitió a estudiantes secundarios aprender a relacionarse y encontrar nuevas formas de expresión.

VIEDMA(AV).- Llevar el arte a los jóvenes. Esa fue la premisa de una exitosa experiencia interdisciplinaria que concluyó la semana pasada en un secundario de esta localidad y que concentró diferentes talleres, como graffiti, teatro, guitarra y, entre otros, expresión plástica.

Las jornadas -convocadas por el CEM 4 de Viedma- comprendieron diferentes talleres artísticos de alumnos de 3º, 4º y 5º año. Bajo el nombre "Y ahora... Arte", el proyecto se generó en un grupo de profesores a raíz de una experiencia anterior en la que los alumnos estuvieron en contacto con una muestra integral de artistas regionales. La propuesta apuntaba a reafianzar la sensibilización por el arte.

Liliana Parodi desde la plástica, Miriam Garbocci y Silvia Salinas desde literatura, Diego Magnin y Laura Otero desde música, con la colaboración del preceptor Lautaro Iturburu, aportaron los argumentos para elaborar estas jornadas donde los jóvenes saldaron una deuda pendiente con el arte. También participaron artistas de la comarca.

En suma, se organizaron talleres de escritura, graffiti, teatro, guitarra, canto, teclado, narración oral y expresión plástica.

La directora del establecimiento, Marcela Capkob destacó la "experiencia del proyecto de arte para los alumnos por "el entusiasmo para participar en los talleres. Han empezado disfrutando con una muestra de distintos artistas del medio: artistas de La Salamandra, narradores orales y músicos de la Escuela Alcides Biagetti. Este período los preparó para todos estos talleres que ahora integran", manifestó.

El próximo viernes se concretará una puesta en común con todo el resto de la escuela. Los talleres abrieron para muchos alumnos las puertas al mundo del arte, pero además dejaron al descubierto ciertas falencias y deudas en el plano educativo. "La idea es poder realizarlo nuevamente el año que viene. Entendemos que sería bueno que esto estuviera incluido en la currícula. El trabajo y el disfrute con el arte. Hay que tener en cuenta que a partir de cuarto y quinto año los chicos no tienen ni plástica ni música, sólo materias muy específicas. La esperanza es que en el futuro, el arte tenga su espacio dentro de la educación", agregó Capkob.

 

El graffiti y los chicos

 

Todos los talleres recibieron la amplia aceptación de los alumnos. El taller de graffiti, a cargo de Roberto Moscoloni, fue uno de los más concurridos.

Angelina Valdesari tiene 17 años y cursa cuarto año. "A mí me gusta. Es una nueva forma de expresar lo que uno siente y trasmitirlo al resto de las personas", comentó.

"Hay chicos que no hablan con sus compañeros y acá se relacionan abiertamente", dice Rosana Bayer, que cursa tercero, a lo que agrega: "la idea del taller me parece buena para que todas las personas se puedan expresar, hablar y compartir cosas juntos".

Cristian Miller también estuvo en el taller del graffiti. Tiene diecisiete y está en tercero. "En este taller aprendimos a hacer poesía, dibujar y recolectar otras cosas. Nos pudimos conocer con algunos compañeros y nos pudimos integrar trabajando", contó.

La mayoría de los alumnos coincidieron en que los talleres les ayudaron a comunicarse con sus compañeros y a disfrutar de algo que en los últimos años del cursado sienten que les falta: el contacto con el arte y la música.

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