Lunes 15 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Muertos y evacuados por lluvias e inundaciones
Miles de personas trasladadas y las víctimas fatales sumaban 18.El temporal comenzó hace varios días y afecta a Centroamérica. Continúa el alerta porque las precipitaciones continuarían hoy.

SAN JOSÉ (AFP).- Las fuertes lluvias que han castigado a los países centroamericanos los últimos días dejaron hasta ayer a miles de personas evacuadas, 18 muertos, poblaciones inundadas y rutas bloqueadas por derrumbes.

Los estragos provocados por el mal tiempo se han hecho sentir desde Guatemala a Costa Rica, donde equipos de rescate han tenido que movilizarse para socorrer a las comunidades afectadas por un sistema de baja presión que descargó intensos aguaceros en la región.

En Costa Rica se registraron 14 muertos cuando un muro de contención cedió el jueves por la lluvia caída, provocando que toneladas de barro y troncos sepultaran un caserío en la localidad de Atenas, 50 kilómetros al oeste de San José. En este país se produjeron interrupciones en la Carretera Interamericana,

la principal ruta que atraviesa el país de norte a sur, según la Comisión Nacional de Emergencias. En el tramo norte de esta carretera se produjeron bloqueos por el hundimiento de la ruta, mientras que en la parte sur, derrumbes interrumpieron el paso vehicular.

En la localidad de Parrita, en el Pacífico Central de Costa Rica, cientos de pobladores sufrieron la inundación de sus viviendas a causa del desborde de ríos que desembocan en la zona.

Por otro lado, en Honduras los socorristas terminaron de rescatar el domingo a cuatro personas, incluidos tres niños, que habían naufragado en la víspera en un operativo de rescate.

La lancha trasladaba a 18 personas, la mayoría niños, que iban a ser evacuadas del inundado caserío de Chapernal, 160 kilómetros al sur de la capital hondureña, cerca de la desembocadura del río Choluteca, en el Pacífico.

"El agua se comenzó a meter a la lancha y algunos empezaron a tirarse, por lo que desbalancearon la lancha y (ésta) se dio vuelta", relató Marco Burgos, jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Burgos estimó que unas 55.000 personas resultaron afectadas por las lluvias que cayeron durante cuatro días en el sur de Honduras, entre las que quedaron incomunicadas y los que tuvieron que ser evacuadas al inundarse sus viviendas (unos 15.000).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí