Lunes 15 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Politicas
Brillo detalló el plan de viviendas para Neuquén
Promete construir 10.000 casas en cuatro años

NEUQUÉN (AN).- El candidato a la intendencia de Neuquén, José Brillo, reiteró su compromiso de dar respuesta a la problemática de viviendas. En tal sentido se comprometió a impulsar la construcción de unas 10.000 viviendas en los próximos cuatro años. "El municipio no puede estar ajeno a los problemas. Tiene que darse cuenta de las distorsiones del mercado inmobiliario y poner en marcha medidas que lo corrijan", expresó el candidato del MPN.

Brillo se mostró preocupado "por la extensión de este problema", que afecta, añadió, tanto a los sectores de menores ingresos como a los de jóvenes profesionales. El hasta hace poco tiempo jefe de Gabinete de Jorge Sobisch sostuvo que "es hora de que el Estado genere acciones".

Para el candidato, se han perdido diez años por distintos motivos "y es tiempo de que comencemos a recuperar el tiempo perdido". Dijo que impulsará varias medidas para revertir el problema: regularización de tomas, loteos sociales, formación de asociaciones y cooperativas, intermediación crediticia y programas de autoconstrucción de viviendas.

Destacó que el problema afecta con mayor intensidad a las capas de menores recursos y adelantó que su objetivo será "transformar a los beneficiarios en actores. De receptores de la política social del Estado en actores".

El objetivo de la política municipal será regularizar la situación de las tomas, permitiendo una urbanización con la participación de los vecinos. "En líneas generales, esto nos permitirá una mayor conciencia de los habitantes. El primer paso, es acordar un código de funcionamiento. Y enseguida, realizar el diseño de las viviendas y la elección de materiales y formas de construcción. De allí pasaremos a establecer las formas en cada uno puede aportar mano de obra, establecer la cuota que voluntariamente se comprometen a pagar, realizar las compras de sus propios materiales y contratar a los colaboradores", dijo a través de una gacetilla de prensa difundida ayer.

Enfatizó que "al Estado le toca el papel de dar el primer paso, para ser el organizador del sistema pero después continúa el acompañamiento, con el asesoramiento técnico, con la contribución de sus especialistas, y con sus equipos sociales para que el grupo se consolide".

Se estima que la inversión total, incluyendo las obras de infraestructura, los materiales y la mano de obra, alcanzará los 45.000 pesos por unidad habitacional.

Por otra parte, el municipio buscará opciones para los sectores medios que hoy no alcanzan las exigencias de los bancos. "Tenemos que ser creativos y ver como podemos conformar cooperativas y asociaciones de vecinos que buscan su vivienda, qué entidades nos pueden financiar y cómo el municipio puede avalar la operación para que las tasas de interés sean menores pero sin que pongamos en riesgo el patrimonio municipal", concluyó el candidato del MPN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí