Lunes 15 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Municipales
Trabajadores amenazan con cortar la ruta al aeropuerto Bariloche
No tienen ómnibus por un conflicto con Transporte de la Nación.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Cansados de esperar que la burocracia restituya el servicio de transporte público entre la ciudad y el aeropuerto, los trabajadores nucleados en el sindicato de comercio anunciaron que cortarán la ruta. El colectivo no opera desde agosto y los trabajadores deben viajar en remises o taxis, a un costo muy superior.

El conflicto se originó cuando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entendió que los 700 metros de la ruta previos al aeropuerto están en su jurisdicción y que el micro debía cumplir con reglamentaciones nacionales, ajenas a la órbita municipal. Ello motivó el secuestro del colectivo y el fin del servicio, pese a las protestas de la comuna local.

El sábado, la Asociación de Empleados de Comercio de esta ciudad publicó una solicitada en la cual respalda a los trabajadores de Aeropuertos Argentina 2000, afectados por el conflicto ajeno a sus incumbencias. Alberto Arabarco, secretario de asuntos laborales de la AEC, aseguró que "es triste no tener trabajo, pero más triste es tener y no poder ejercerlo, por cuestiones burocráticas".

Recordó que hace más de dos meses que está el problema y ninguna de las partes acercó una solución. "La paciencia tiene un límite y hoy están en riesgo 200 familias", afirmó.

La AEC intimó al municipio y a la CNRT a buscar una solución urgente a este grave problema, y amenazó que "de no existir una respuesta concreta hasta el miércoles 17, procederemos a manifestarnos en la ruta hasta conseguir una solución".

Cabe recordar que en la medida atípica e unilateral la CNRT consideró que el servicio que brinda la empresa de transporte público local 3 de Mayo es "clandestino" al operar con un rodado no habilitado por la repartición nacional y procedió al secuestro del colectivo.

José Alonso, titular del área de Tránsito y Transporte de la municipalidad local, explicó a la prensa que "el servicio se prestó normalmente desde el 2000 hasta el 3 de agosto pasado, cuando la CNRT secuestró la unidad que prestaba el servicio diciendo que era un servicio clandestino, ya que desde la barrera hasta el interior del aeropuerto unos 700 metros es distrito federal bajo reglamentación de Nación. En este trayecto los vehículos deben tener la revisión técnica nacional y los choferes el examen psicofísico nacional".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí