Lunes 15 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 21 > Policiales y Judiciales
Habrá un mapa del delito en tiempo real
Interconectarán a todas las comisarías de la ciudad de Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- La policía provincial pondrá en marcha en diciembre un mapa del delito en tiempo real, al que estarán conectadas todas las comisarías de la ciudad y que permitirá no sólo el hacer el análisis criminal de las denuncias en un breve tiempo, sino también georreferenciarlas para buscar patrones en común entre todos los hechos denunciados.

La iniciativa es parte del polémico Plan Integral de Seguridad que lanzó años atrás el ex ministro de Seguridad Luis Manganaro, y al que el gobernador Jorge Sobisch respaldó con un aporte de 50 millones de dólares.

El equipamiento y la tecnología serán los pilares sobre los que funcionará este mapa: cada una de las 18 comisaría de la capital estarán conectadas al Centro de Operaciones Policiales (COP) mediante un sistema de antenas que transmiten dato, voz e imagen. En el COP, que estará junto a la escuela de Bellas Artes en el barrio La Sirena, habrá una gran pantalla con el mapa de la ciudad en el que serán ubicadas las denuncias.

"Las denuncias se van a recolectar en tiempo real, ya que de las comisarías van al COP a través de un servidor, y allí es donde se georreferencian y se hace el análisis criminal", señaló en declaraciones a "Río Negro" el subjefe de la Policía, Juan Carlos Lepén.

El mapa tendrá todos los detalles sobre la denuncia: aparecerá un punto con un color que revelará el tipo de delito denunciado; al pinchar sobre ese punto saldrá el horario en que ocurrió; cuántas personas lo cometieron; y qué armas utilizaron y la vestimenta que llevaban, entre otros aspectos. Y se podrá visualizar un barrio en particular, un sector del barrio o toda la ciudad.

 

Las ventajas

 

A la Policía este mapa le brindará principalmente dos ventajas: "Vamos a trabajar mejor en la prevención, ya que de acuerdo a lo que surja de las denuncias y la elaboración del mapa, se moverá la prevención", puntualizó Lepén. "Además al buscar patrones en común de los delitos, vamos a poder detectar mayor cantidad de hechos ya que el mapa nos orientará sobre cuáles son cometidos por los mismos delincuentes", remarcó.

De acuerdo a los plazos que maneja la fuerza, en los primeros días de diciembre las 18 comisarías de la ciudad estarán conectadas al mapa junto con los departamentos especiales.

En la actualidad, se está realizando una prueba con ocho dependencias.

Hay una segunda etapa pensada, en la cual se incorporará a las demás dependencias del interior de la provincia. Pero aún no tiene plazos establecidos.

"El software del mapa fue comprado a una empresa privada, pero la parte referida a la incorporación de datos sobre las denuncias, la desarrolló personal propio de la Policía", indicó el subjefe de la Policía.

También sostuvo que "no hay nada en Sudamérica de estas características". Y dijo que "la fuerza va a estar entre las policías con tecnología de punta del país".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí