Lunes 15 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 16 y 17 > Internacionales
Rice presiona fuerte a Israel en el inicio de su gira por Medio Oriente
Busca un pacto antes de la conferencia. "No desgastar la confianza" de los palestinos, exigió. Criticó la ola de confiscaciones en Jerusalén.

JERUSALÉN (AFP) - La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llamó a los israelíes a abstenerse de "desgastar la confianza" de los palestinos, al iniciar ayer una nueva misión para reactivar el diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina.

Rice llegó ayer a Israel y tiene previsto pasar los próximos cinco días visitando además los territorios palestinos, Egipto y Jordania, promoviendo el proyecto estadounidense de una conferencia internacional de paz.

Rice, quien a su llegada se entrevistó con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, matizó sin embargo las esperanzas de un logro importante en el corto plazo en la búsqueda de un documento conjunto israelo-palestino.

Por la tarde, la secretaria de Estado se reunió con el Primer ministro israelí, Ehud Olmert, antes de cenar con el primer ministro palestino, Sala Fayyad. Por su parte Olmert, hablando desde la reunión semanal gubernamental, se esforzó por calmar la agitación provocada por la reunión internacional de paz.

"Las discusiones con los palestinos deberían ser calibradas y prudentes y tener como objetivo publicar una declaración común durante la reunión internacional, teniendo en cuenta que esta declaración nunca fue una condición previa para celebrar el encuentro", afirmó.

En el avión que la conducía a Israel, Rice se mostró por primera vez en desacuerdo con la decisión israelí de confiscar tierras palestinas cerca de Jerusalén. "Hay que ser muy prudentes cuando tratamos de dirigirnos hacia la creación de un Estado palestino, en materia de acciones y declaraciones que desgastan la confianza en el compromiso de ambas partes en una solución que comprenda dos Estados", declaró Rice a unos periodistas en el avión que la llevaba a Tel Aviv.

Rice respondió así a una pregunta sobre la expropiación por parte israelí de tierras árabes entre el este de Jerusalén y la colonia hebrea de Maale Adumim, en Cisjordania, la semana pasada. La expropiación tiene como objetivo la construcción de una carretera, pero ésta dividiría prácticamente en dos a Cisjordania, complicando la creación de un Estado palestino viable, indicó. Según Rice, Israel ha asegurado que la realización del proyecto de esa ruta entre Jerusalén y la colonia de Maale Adumim "no es inminente" y está destinada a "mejorar la movilidad de los palestinos". "Incluso si las intenciones son buenas, todo el mundo sabe que este período es muy delicado", subrayó. Asimismo, anunció que se entrevistará con el rey Abdalá II de Jordania.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí