Lunes 15 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Cultura y Espectaculos
Alejandro Awada disfruta en el teatro y la tevé
El actor es parte de la exitosa telenovela "Mujeres de nadie" y protagoniza "El último yankee" en el San Martín

BUENOS AIRES, (Télam).- El actor Alejandro Awada, uno de los protagonistas de la exitosa novela vespertina "Mujeres de nadie" (Canal 13), volvió a las tablas con la reposición de "El último yankee", un clásico de Arthur Miller que se presenta desde el 11 en la sala Casacuberta del teatro San Martín.

El actor disfruta del suceso de la tira producida por Pol-ka en la que encarna al perturbado Juan, esposo de Ana (Susú Pecoraro).

En "Mujeres de nadie", que lidera los niveles de audiencia en su franja horaria, Juan agrede y maltrata a su mujer Ana y con ese rol instaló en la TV el conflicto de la violencia familiar.

El actor que en la ficción vive un romance con la jefa de enfermeras Marga (María Leal), mientras Ana está enferma y enamorada del médico que encarna Luis Luque, sostuvo en charla con Télam que se siente "agradecido de tener la posibilidad de contar una historia con tanta llegada a la gente".

Consultado acerca de la obra que bajo la dirección de Laura Yusem comparte con Aldo Barbero, Alicia Berdaxagar, Nya Quesada y Beatriz Spelzini, destacó que "es una historia de gran inteligencia".

"Es una obra -resaltó- que tiene una mirada de lo que nos sucede como individuos respecto a la sociedad y con la que los espectadores se ven reflejados, se conmueven, se identifican".

Entusiasmado por el retorno de una pieza que el año pasado estuvo tres meses en la sala del Regio, comentó que "es muy vigente: son dos matrimonios que están en crisis aunque no lo saben y la enfermedad de la pareja de algún modo refleja la enfermedad de la sociedad".

El intérprete nacido el 7 de diciembre de 1961 en Villa Ballester, en el conurbano bonaerense, relató que en la obra con versión de versión de Federico González del Pino y Fernando Masllorens "los cuatro personajes están en crisis con la sociedad y por eso se despliega una crítica a la sociedad norteamericana, pero también a nosotros".

"El último yankee" comienza con el encuentro de Leroy Hamilton, un carpintero, descendiente de Alexander Hamilton (uno de los fundadores de Estados Unidos) y John Frick, un hombre de negocios conservador, en la sala de espera de un hospital psiquiátrico estatal.

Las esposas de ambos están internadas allí, aunque eso es lo único que tienen en común. Los problemas mentales que padecen las mujeres están íntimamente ligados a sus respectivos matrimonios.

Patricia Hamilton parece estar en vías de recuperarse, en tanto advierte que debe ser menos exigente en cuanto a sus expectativas de la vida, pero Karen Frick aún sufre de una gran falta de autoestima.

"Se produce el encuentro de estos dos hombres muy distintos y esto expresa la problemática de cada uno sobre la acción con su posición en la sociedad donde uno es aparentemente exitoso y otro no", resumió el artista que cuenta con más de 20 años de trayectoria en los que participó de unas 50 obras de teatro, alrededor de 30 películas y otros tantos ciclos televisivos.

Awada se hizo conocido cuando en 1997 interpretó a Felipe, el loco del unitario "Verdad/Consecuencia" y, ese mismo año, debutó en la pantalla grande como parte del elenco del filme "Comodines".

Con un intenso presente laboral, el actor relató que para el año próximo espera los estrenos de los largometrajes en postproducción "El borde del tiempo", de Jorge Rocca; y "Bye Bye Life", de Enrique Piñeyro.

Además, Awada actualmente también está rodando un policial de suspenso que se estrenaría durante 2008.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí