Lunes 15 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
Para reflexionar con un héroe bien argentino
El miércoles se presentará la obra de teatro "De Fierro" en La Curtiembre.

NEUQUÉN (AN).- La compañía de teatro salteña La Faranda sube a tablas en esta ciudad con su nuevo espectáculo para adultos "De Fierro". La obra es una adaptación libre basada en la el gaucho Martín Fierro, representada con una original puesta de títeres de varilla y un gran despliegue de personajes.

Esta propuesta de gran envergadura que se enmarca dentro del Circuito Nacional de Teatro subirá a escena el próximo miércoles, a las 22, en La Curtiembre Campocultural ubicada en Juan B. Justo 648.

Los pasajes más populares de la obra de José Hernández (autor del Martín Fierro) se reflejan en este espectáculo catalogado por sus hacedores Claudia Peña y Fernando Arancibia como teatro para adultos.

"El eje está en la corrupción, no es una cuestión gauchesca, ni histórica. La obra por momentos provoca risa, y por otros genera reflexión, porque la gente se pregunta de qué nos reímos. No es que la obra tenga cosas inconvenientes, simplemente que son los adultos quienes se enganchan mejor con el tema", explicó Arancibia.

En la trama, la legendaria historia del gaucho "matrero" es abordada por La Faranda con una visión creativa, no convencional y de gran actualidad. Con una estética y dramaturgia elaborada a través de la experiencia, la investigación y la búsqueda rigurosa.

La propuesta escénica de la pieza goza de notoria originalidad: hay un gran escenario con dos niveles en el que actúan muñecos de diferentes tamaños. Son 60 personajes (algunos que tienen de 80 centímetros a un metro de altura) que fueron diseñados y construidos por La Faranda.

Así Fierro, el viejo Vizcacha, la Justicia, los soldados, los indios, el "comendante" del fortín y los mulatos aparecen representados por muñecos mecánicos y de varilla que mueven la boca, la cabeza, los ojos, hacen gestos y sin duda sorprenden por sus movimientos y aspecto.

Porque, además, la propia estética de los muñecos grotescos, graciosos le permite a los ideólogos de la pieza jugar con el tema de la obra. "Los muñecos tienen esa cosa graciosa, son una gran parodia de la realidad", dijo Arancibia.

Agregó que también habrá sombras, muñecos articulados, "efectos especiales artesanales" y otros personajes que van apareciendo.

El montaje es importante con soportes técnicos de excelente calidad, iluminación y sonido.

"De Fierro" se estrenó en abril de 2006 y lleva más de 150 presentaciones en escenarios de todo el país. En Neuquén, se presenta por primera vez dentro del Circuito Nacional de Teatro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí