RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 15 de Octubre de 2007  
  Edicion impresa pag. 15 » Opinion  
  ENTREVISTA - HORACIO LORES, CANDIDATO A SENADOR POR EL MPN: "Neuquén no debe sumar más conflicto social"  
Con la banca senatorial asegurada, de no mediar ninguna pirueta extraña de la historia, Horacio Lores retorna a pleno a la acción política como veterano militante del MPN. Un regreso definido por la preocupación por la partición social que muestra Neuquén.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

¿Con qué imagen del Senado llega a la banca?

Primero tenemos que ganar...

¿Duda?

No dudo, pero hay que ganar... Muy a pesar de los empeños de bancas opositoras, el Senado es un poder muy subordinado a los designios del presidente Kirchner, que transformó en cultura de ejercicio de poder necesidades concretas que tuvo al asumir para encarar la crisis que heredó del 2001... decretos y normativas imprescindibles en aquel momento pero no hoy, se siguen dictando y hablan de un estilo de acumular poder muy negativo para el sistema político.

¿Cómo está hoy el vínculo Neuquén-Nación?

Muy deteriorado... hay un mala relación del gobierno provincial con el nacional, algo que la administración Sapag, o sea de este lado, buscará restañar sin perder autonomía de criterio ni agachar la cabeza.

La historia de ese vínculo es la historia, más allá de instancias puntuales, de un buen vínculo. En tiempos de Felipe Sapag, en esa relación prima mucho el estilo de gestión muy personalizado que establecía Felipe Sapag con funcionarios nacionales...

En ese marco fueron inmensos los logros que tuvimos en el campo de la salud. Lo recuerdo muy bien porque fui subsecretario de Salud. Pero la naturaleza de esa relación ya no es tal.

¿Qué ocurrió?

Choque de los proyectos políticos de Kirchner por un lado y Sobisch por el otro. Choque entre el acrecentamiento del poder del presidente y la candidatura de Sobisch a presidente, una rivalidad que deterioró la relación entre los dos Estados.

Pero siguiendo ese razonamiento, cabe deducir que Kirchner estuvo y está inquieto por el poder electoral de Sobisch en su carrera presidencial, cuando en realidad, en lo que hace a esa dinámica de lucha, Sobisch está algo magro de poder. Apelando a Stalin, ¿cuántas divisiones tiene Sobisch?

No se trata de cuantificar ese poder, sino que en el campo de la lucha electoral los candidatos trabajan desde realidades e imaginarios que suelen tener características muy particulares en los que cabe, por ejemplo, ver en todo adversario un problema, cualquiera sea el poder de ese adversario...

Max Weber dijo que esa es la esencia "más primitiva y no confesada" del poder: que no le guste otro poder por más insignificante que este sea...

Mucho del poder en Argentina cuadra en esos términos. Y cuadra mucho más cuando uno computa cierta conducta que se va instalando en la política del continente y a la cual adscribe Kirchner: poderes legitimados por el voto que, ya en ejercicio del poder, tienden a apropiarse de atribuciones que no le han sido conferidas por ese voto ni por el ordenamiento constitucional, ya nacional o provincial. Apropiación que siempre tiene a la urgencia como explicación. Esto debilita en mucho los sistemas políticos y la democracia. Estos excesos del poder alimentan muchos conflictos.

Conflicto. En término de conflicto social, ¿cómo percibe ese fenómeno en Neuquén? La provincia no tiene un año apacible en ese campo. Para muchos neuquinos el asesinato de Fuentealba tiene la misma impronta que para nuestra generación tuvo el asesinato de Pampillón, Bello, Cabral... un antes y un después en muchos sentidos, con la gravedad de que cuando un instrumento del poder asesina en democracia, es como una doble carga para el poder, dicho ligeramente...

Neuquén tiene un modelo de desarrollo que, muy fundado en gran parte en la explotación hidrocarburífera, está generando contradicciones sociales muy evidentes, que son las causas de mucha de la violencia que cada vez define más la cotidianeidad de la provincia. Estamos alimentando y retroalimentando una sociedad donde uno de sus rasgos más inquietantes es la desconfianza entres sus distintos planos. El que tiene, desconfía del que no tiene...

El morocho que está parado hace rato en la esquina...

¡Exactamente! Y el que no tiene desconfía del que tiene porque tiene. Neuquén tiene un problema de

equidad muy grave. Al igual que en los países árabes, la riqueza que genera la explotación hidrocarburífera en los países árabes, y lo que se derrama también, queda muy concentrado. Y esto afecta la integración del conjunto. Si no se comienza a trabajar en firme sobre este problema... no sé...

¿No sé qué?

 ... con qué ruidos llegará el futuro... Neuquén no debe sumar más conflicto social.

¿Jorge Sapag está compenetrado de la naturaleza y alcances de este problema?

¡Por supuesto!

¿Cuál es su estrategia para encararlo?

Hay recursos y hay ideas. Se está trabajando con cierto, vamos a llamarlo, paradigma: trabajar desde la periferia, desde el interior de la provincia, para amortiguar el conflicto que está muy concentrado en Neuquén capital... promover una mejor distribución de los beneficios de la renta hidrocarburífera en el interior. Hay que aprovechar esa renta ampliando las posibilidades que nos otorga. Sapag tiene la personalidad ideal para poner en marcha esta mutación.

¿Cómo incide una personalidad en un proceso de esa naturaleza?

Por convicciones, por tener en claro lo que se está jugando...Y en el caso de Jorge Sapag, porque escucha, le gusta conjugar ideas... porque sabe que el poder no implica la verdad ni razón excluyente.

Admitamos que es así.

Es así.

Bueno, ¿lo dejará a Jorge Sapag la"zona gris" del sistema de poder del MPN, o sea ese espacio donde se cruzan intereses personales con lo público, a que gobierne desde ese estilo?

Tiene la decisión de usar todo el poder del que está legitimado. Usará el poder a favor de todos los neuquinos sin mezquindades ni parcialidades. Será una gestión muy cristalina.

¿Qué lo asegura viniendo de una estructura de poder que tiene mucho de "oso filantrópico", aquella figura con que Octavio Paz hablaba del poder político en México?

Lo asegura las ganas que tiene Jorge Sapag de cambiar mucho de la política neuquina.

¿De los perfiles de la personalidad de Sapag que usted menciona debe inferirse lo que lo diferencia de Sobisch en esa materia?

- Fui funcionario de Sobisch en su primer gobierno... tiempo en que él tenía hablamos de lo político un estilo muy parecido al de Jorge... mucha apertura... Se hicieron cosas importantes en ese período, como generar la representación proporcional en la Legislatura mediante la enmienda a la Constitución provincial; se normalizaron organismos que venían intervenidos desde tiempos muy lejanos... Había también mucha participación del gabinete provincial, que era un lugar de debates interesantes de ideas...

Pero algo cambió en él a posteriori, porque el ejercicio de su último mandato lo mostró pivoteando siempre desde cierto convencimiento de personalidad destinada a una trascendencia muy superior, manifiesto. ¿No le parece?

A partir del segundo quinquenio de los '90 "perdí" en sentido figurado, porque quiero mucho a Neuquén y jamás la siento lejos...forma parte de mis amores, contacto con la política neuquina porque estuve afuera. En el '95 Sobisch pierde la interna con Felipe... Luego vuelve y con el tiempo se asume como figura nacional y bueno... creo que ahí Jorge Sobisch interpretó que debía cambiar formas de ver la política o ejercer el poder para competir por la Casa Rosada.

Pareciera que los cambios no fueron positivos, en tanto y en cuanto termina su mandato con su imagen de poder bajo acoso. ¿Cuáles fueron sus cambios?

Ejerció un modelo distinto. Más concentración en el uso del poder, más concentración a autoridad, menos protagonismo del conjunto del gobierno, o sea menos distribución del poder como había sido en su primer gobierno...

PERFIL

Horacio Lores tiene 68 años, 4 hijos, 5 nietos y  una larga experiencia como médico rural y sanitarista que comenzó un día del ’65 cuando, con el título bajo el brazo y una valija de cartón, se embarcó en Constitución y desembarcó en Neuquén.

–Y aquí armé campamento… en Andacollo conocí a Gladys Aguilera, mi esposa, y también descubrí la política sumándome al MPN, donde todo comenzaba y termina en don Felipe… así de sencillo, casi con letras de molde… como en el hall de entrada de la Reserva Federal: “Aquí comienza el dólar” –recuerda hoy Lores.

–Estaba todo por hacer o lo que se había hecho no alcanzaba, nunca alcanzaba… los años de médico rural me marcaron a fondo por el contacto con la gente. Recuerdo siempre que Favaloro se emocionaba cuando recordaba los 12 años que pasó de médico rural en Jacinto Arauz… ¡Ojo, no me comparo con él, simplemente hablo de experiencias!

Con los años, Lores se dedicó al sanitarismo. Y en política fue subsecretario de Salud y luego ministro del área, siempre con el MPN. Durante el primer mandato de Sobisch gobernador, fue titular de Gobierno.
A mediados de los ’90, volvió a su profesión contratado por la Organización Panamericana de Salud, viviendo, entre idas y vueltas, cinco años en Perú. Ahora, de vuelta a la política.

CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/12/2007, 15:38:49
Alfredo Barrios
Conocimos al Dr Horacio Lores y su hermosa familia , por los años 94, en la Ciudad de Mar del Plata, en donde ccompartimos momentos de gran amistad durante todos estos años. En su retorno a la funcion publica mi familia al igual que yo , le auguramos un gran exito en su gestion.
15/10/2007, 09:55:43
Manuel F. Beroisa
Interesantes las reflexiones del Dr. pero utilizando jerga de su especialidad, diria que al Nq.de hoy y sus patalogias, para acercarnos al diagnóstico tendriamos q´profundizar los analisis. Uno de los mecanismos que no avisoro es el debate, inclusive en los ámbitos del Dr. Sapag. Opiniones con argumentos vs. discursos unilaterales; espacios cerrados de toma de decisiones vs. espacios abiertos, participativos; organizac. de la soc.civil fuertes con incidencia en las polit.públicas vs. burocracias, corporaciones enquistadas en los gremios, partidos, gobiernos etc.; Instituciones solidas vs. Instituc. cooptadas; paradigmas (salud, segur. etc) obsoletos vs. nuevos paradigmas; Organiz. de la soc. civil vs. corporaciones etc., etc.,. Mis mayores respetos al Dr. Lores
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El EPAS sigue contaminando el río Limay
2 Padre e hijo en grave estado
3 Detienen por vigésimo primera vez a un adolescente
4 Dos apresados con droga en Cipolletti
5 Murió un motociclista en Cinco Saltos
1 El EPAS sigue contaminando el río Limay (15)
2 Una mancha marrón (4)
3 Brillo detalló el plan de viviendas para Neuquén (3)
4 Padre e hijo en grave estado (2)
5 Cometían un error y recibían un Habana (1)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA