RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 15 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 29 » Cultura y Espectaculos  
  Veinte años conquistando el aire modulado  
Radio CALF festeja sus primeras dos décadas. Habrá música, muestras, teatro y charlas debate.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Radio Universidad CALF comenzó a transmitir en frecuencia modulada el 16 de octubre de 1987.
  Click para ampliar
  Radio Universidad CALF comenzó a transmitir en frecuencia modulada el 16 de octubre de 1987.
 

NEUQUÉN (AN).- Hace veinte años, a mediados de un octubre vertiginoso y complicado, se sumaba una nueva voz en el aire neuquino. El 16 de octubre de 1987, en el 103.7 del dial de frecuencia modulada, abría sus micrófonos por primera vez Radio Universidad CALF.

Vino a cubrir una necesidad cívica que dejó al descubierto la crisis militar de Semana Santa, cuando los medios de comunicación jugaron un valioso papel en la difusión de la información y la promoción de la vigilia democrática. Durante dos décadas Radio Universidad CALF fue y es la radio neuquina que persevera en la defensa de los derechos humanos, la democracia, el arte, la cultura, la ciencia y las organizaciones populares.

Lejos quedaron los primeros acuerdos y decretos fundacionales, pero a pesar de que el tango sostiene que "veinte años no es nada", para esta emisora radial y para quienes trabajaron y trabajan en su edificio que desde lo alto mira la ciudad cada día, es tiempo suficiente como para organizara un festejo. Y lo harán con una programación cultural que incluye desde charlas-debates y títeres hasta música y muestras plásticas.

La grilla de actividades comenzará hoy a las 21 con una multifunción de teatro y títeres, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. Actuarán Grisel Nicolau que presentará un fragmento de la obra "La Culeada", Jorge Onofri, Dardo Sánchez y Calu Sabattoli con un varieté de títeres, Elsa Hernández con funciones para adolescentes y adultos, Silvia López y Flavio González con obras para toda la familia.

Mañana, los festejos se iniciarán a las 19, con una charla debate sobre periodismo actual, que brindarán Lucila Pagliai y Carlos Aznarez, ex colaboradores de Rodolfo Walsh en la Agencia Clandestina de Noticias, ANCLA. Luego a las 21, los músicos locales César Estévez, Jorge Soria, César Cabezas y Walter Cuevas brindarán un concierto denominado "Compositores de aquí".

El miércoles, a partir de las 22, el escenario estará dedicado al jazz, al blues y al rock and roll. Tocarán las bandas Hotel Confluencia, Jackpots y La Fisura del Chocón. El jueves será el día de las "chicas superpoderosas". A las 20, actuarán Wendi Macedo, Andrea Luna, Erica Mansilla y Devra.

La fiesta aniversario finalizará el viernes, cuando a las 20, un grupo de jóvenes músicos se encarguen de bajar el telón. Actuarán las bandas Noelia y Los de Fruta y Bicho Bolita con lo mejor de la música local, y la Porfiada Postalina aportará un poco de color y baile con su murga.

Durante los cinco días se realizará en la antesala del Aula Magna de la UNC, una muestra plástica que incluirá pinturas y esculturas del grupo ADOBE, fotografías de Jorge Ariza y Miguel Villegas y dibujos de la artista Natalia Soto.

La Radio Universidad CALF fue creada a partir del Departamento de Radio de la UNC, por ordenanza de junio de 1987, que aprobó la creación de la emisora en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue. En mayo de ese año, el Consejo Superior había aprobado el correspondiente proyecto y el 16 de octubre, el presidente de la Cooperativa CALF, Osvaldo Bonvín y el rector de la universidad, Oscar Bressan, firmaron un convenio de colaboración destinado a poner en funcionamiento la radio. Ese mismo, desde el Aula Salvador Allende se realizó la primer transmisión, que dio origen a veinte años de servicio comunitario.

Actualmente, la radio ubicada en la punta de las bardas neuquinas mirando al centro, cuenta con cuatro programas periodísticos informativos, cinco de actualidad,cuatro dedicados a las actividades gremiales, cuatro programas universitarios, seis que tratan temas sobre los derechos humanos, dos de ciencia, siete musicales y seis destinados al quehacer cultural de la ciudad y la región.

Radio Universidad CALF comenzó a funcionar con seis horas diarias de programación. En la actualidad está en el aire dieciocho horas con programación propia.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/10/2007, 11:58:14
FABRICIO GARCIA
HOLA!!!! SIMPLE MENTE ES PARA DESEARLE FELIZ ANIVERSARIO Y QUE SIGAN CON LAS MISMAS FUERZA QUE EN PESARON ,GRACIAS A WUENDI MASEDO POR EL RECITAL ,SALUDOS DESDE KUWAIT
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El EPAS sigue contaminando el río Limay
2 Padre e hijo en grave estado
3 Detienen por vigésimo primera vez a un adolescente
4 Dos apresados con droga en Cipolletti
5 Murió un motociclista en Cinco Saltos
1 El EPAS sigue contaminando el río Limay (15)
2 Una mancha marrón (4)
3 Brillo detalló el plan de viviendas para Neuquén (3)
4 Padre e hijo en grave estado (2)
5 Cometían un error y recibían un Habana (1)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA