Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Regionales
Balladini: "Reformar leyes no es útil si no hay calidad"
El vocal del STJ dijo que los cambios en el Código Procesal Penal no son esenciales e instó a los abogados a capacitarse

ROCA (AR).- Uno de los vocales del STJ rionegrino, Alberto Balladini, advirtió ayer que de nada servirá la reforma del Código Procesal Penal de la provincia si antes no se consigue una mayor calidad institucional a través de los actores internos y externos del Poder Judicial.

En este sentido, avaló las iniciativas que proponen la designación de jueces a través de concursos de oposición y antecedentes y reclamó mayor capacitación para los abogados jóvenes, que actualmente "experimentan con la necesidad de los ciudadanos".

Balladini presidió ayer en Roca el acto de asunción de los nuevos representantes del Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura. Allí marcó distancias con el anteproyecto de ley presentado esta semana por el mismo colegio a la Legislatura, para implementar el sistema acusatorio puro.

"La reforma de las leyes o de los códigos de procedimiento no forman parte de la faz esencial del mejor servicio de justicia. Es una parte, mínima, porque cualquier código, que se asimile a lo que dice la Constitución, necesita de los operadores. Sin ellos

ese conjunto de normativas no tiene vida y por más que sea el mejor código del mundo, si los operadores son malos, no es útil. No va a funcionar", sostuvo.

Cabe recordar que el anteproyecto -cuyos autores pretenden que se transforme en ley antes del 10 de diciembre próximo- se basa en la reasignación de funciones dentro del fuero penal, para que los fiscales asuman la responsabilidad plena de las investigaciones y los actuales jueces de instrucción pasen a ser "jueces de garantía".

"Es buena la iniciativa, pero con esto no se cumple con las expectativas del servicio de justicia", insistió Balladini ante la prensa.

Más tarde, delante los abogados, destacó el acuerdo de todos los colegios profesionales de la provincia para modificar la ley 2.434 y abrir la puerta a mecanismos más transparentes para la selección de magistrados y la aplicación de sanciones disciplinarias.

Sin embargo, los invitó a "ir pensando de qué manera podemos elevar la calidad de los operadores del sistema judicial que actúan desde afuera hacia adentro". Hablaba precisamente de los abogados.

"Sabemos de la crisis de la universidad argentina y de la deficiencia en la formación que tienen los profesionales del derecho. En otros países hay pasantías previas, pero acá hay jóvenes no recibidos que están ejerciendo, toman decisiones con la firma de algún colega que se hace presente en los tribunales y están haciendo las pasantías en función del ciudadano que les lleva un conflicto. Experimentan con la necesidad de los ciudadanos", observó.

 

Nuevos consejeros

 

En el acto de ayer el Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción renovó a sus representantes por los abogados.

María Gabriela Lastreto, Marcelo Campetella y Dino Maugeri, asumieron como consejeros titulares, mientras que Sandro Chaina, Víctor Valencia y Néstor Fanjul lo hicieron en calidad de suplentes.

Sus mandatos se prolongarán hasta el año 2009.

El presidente del colegio, Carlos Gadano, destacó la labor de los consejeros salientes Elizabeth Quezada, Gustavo Arias, Hugo Concellón y de los suplentes Judith Marcó y Alejandro Pellizón, quienes "hicieron de la racionalidad, la responsabilidad y del apego a la Constitución y la ley las notas características que calificaron el ejercicio de su mandato".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí