Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Regionales
Demasiados pacientes para pocos médicos en Chimpay
En el hospital local el promedio de atención es más alto que en otros centros de salud.

CHIMPAY (AVM).- Desde hace tiempo la crisis en el hospital de la localidad de Chimpay, por la falta de profesionales, se convirtió en uno de los temas más tratados y comentados en la zona. No sólo se han hecho reclamos desde el propio centro asistencial, sino además que los vecinos han intervenido activamente pidiendo una solución al problema.

A esta situación se suma otro factor fundamental que agrava aún más el panorama, como es la creciente demanda de atención.

Según estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud y difundidas en la zona por medios locales, una persona en la provincia acude en promedio 3 veces al año al hospital, mientras en esta localidad este número se duplica.

Para ello convergen distintos factores, el crecimiento poblacional es uno, pero además también debe tenerse en cuenta que la mayoría de los nuevos habitantes acuden a la ciudad por contar con un trabajo temporario. Por otra parte, tampoco en la localidad existen instituciones sanitarias privadas.

Esto hace que diariamente pidan turnos para atención en el lugar más de 100 personas, número que crece considerablemente en época de verano.

Se ha mencionado que en total un médico en ese centro asistencial supera en promedio a cualquier otro de la provincia en cantidad de pacientes atendidos al año, llegando a ser en Chimpay superior a las 8 mil.

 

Deserción

 

Esta sobrecarga laboral a la que suman otros factores, como la falta de medios, hacen que la deserción de profesionales sea más que importante y que sean pocos los que quieran llegar al lugar.

Tanto Chimpay como Lamarque, son las localidades de la comarca que más han crecido en la última década, duplicando sus poblaciones. Pero este ritmo frenético de crecimiento no se ha detenido en la cuna de Ceferino y se mantiene constante. Por caso, se indica que anualmente se asientan en la ciudad más de 500 personas.

Por eso tampoco los servicios dan abasto, al no haber existido una política de ampliación de los mismos.

Si bien se han hecho obras de mejoras el centro asistencial, sigue siendo chico para la demanda y también se requiere un incremento en medios de asistencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí