Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Cambian el seguro de los estatales para que lo puedan cobrar en vida
Podrán percibirlo los mayores de 80. La Legislatura aumentó el aporte de 1,5 a 1,8%.

VIEDMA (AV).- La Legislatura rionegrina modificó el sistema de seguro obligatorio del personal del Estado provincial, otorgando la posibilidad que los mayores de 80 años cobren ese beneficio que actualmente corresponde a un desembolso que se percibe recién a su fallecimiento en favor de sus herederos.

Al proyecto que se presentó como nuevo Sistema Previsional Solidario y Obligatorio de Vida e Incapacidad lo fundamentó el presidente de la comisión de Asuntos Sociales, el radical Alfredo Lasalle, que adelantó que unas 660 personas de más de 80 años estarán en condiciones de cobrar por anticipado ese seguro.

Además, la reforma aumenta el aporte obligatorio del 1,5 al 1,8% de sus remuneraciones, alcanzando al personal activo, jubilado y retirado de la administración pública provincial, como también, las empresas estatales. Las modificaciones determinan que los agentes de esas sociedades ahora están incluidos obligatoriamente en el régimen.

Mientras, las modificaciones establecen un incremento del tope de la indemnización, pasando de los actuales 30 a 60.000 pesos.

Asimismo, la norma establece la creación de la auditoría médica dentro del Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

 

Proyectos judiciales

 

La sesión legislativa también permitió la aprobación de dos iniciativas judiciales: la restitución de las causas de Sucesiones de los juzgados de Familia a los Civiles y la ratificación del juzgado penal de Villa Regina. Además, se modificó la ley de Violencia Familiar, planteando cambios operativos de la ley 3.040, explicó Delia Dieterle, coautora del proyecto con María Inés García y Celia Graffigna del MAD.

En relación a lo judicial, el legislador Fabián Gatti fundamentó la iniciativa que devuelve las causas por sucesiones a los juzgados civiles ya que los estrados de Familia actualmente están superados en la recepción de expedientes.

A su turno, la radical Marta Milesi destacó el beneficio que esas causas sean "analizadas y juzgadas por jueces civiles que manejan con más fluidez las cuestiones patrimoniales y, paralelamente, descongestionamos los Juzgados de Familia".

Después de lo acordado con el STJ, los legisladores Jorge Pascual y Ademar Rodríguez presentaron y lograron la aprobación del proyecto que formaliza la creación del juzgado Nº 20, con "asiento de funciones" en Villa Regina, con "competencia penal, de Familia y Sucesiones", y jurisdicción entre Chichinales y Huergo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí