Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
Inician reforma de códigos de procedimiento
En la Legislatura hay tres proyectos de ley elaborados por una comisión

NEUQUEN (AN).- Con el objetivo de agilizar el accionar de la Justicia provincial, una comisión especial que reúne a representantes de los tres poderes del Estado presentó tres proyectos de Ley para reformar los códigos de procedimiento. Tomaron estado parlamentario en la última sesión de la Legislatura y el relacionado con el fuero penal, que fue objeto de debate en dos días de conferencias que concluyeron ayer, será presentado ante los legisladores el jueves que viene.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Eduardo Badano, aclaró que de ahora en más es "necesario un debate público" para perfeccionar las iniciativas. "Son anteproyectos que están en etapa de difusión y discusión. Aún tienen que pasar por el tamiz de la discusión pública y, si bien las reformas son fruto de un profundo trabajo, ahora hay que discutirlas y pulirlas", indicó el magistrado.

Se trata de tres proyectos de ley, uno por cada fuero judicial -Penal y Civil- y otro para la creación de un tercero, el Contencioso Administrativo, tal como se definió en reforma de la Constitución Provincial hace más de un año.

Badano descartó que, una vez votadas en la Legislatura, las reformas puedan aplicarse en forma inmediata, porque tal como están plante

adas determinan grandes modificaciones en la estructura del Poder Judicial. Dijo que no hay plazos, al menos, hasta que no tengan el visto bueno de los diputados. "Va a depender de cuando se aprueben legislativamente. Pero una vez sancionadas, va a llevar tiempo y la implementación de los cambios será progresiva", agregó.

Los proyectos fueron desarrollados por la denominada "comisión interpoderes", que tuvo representantes del Ejecutivo, la participación de los vocales del TSJ y diputados de la provincia.

El proyecto para la reforma penal, que será expuesta en la Legislatura el próximo jueves, lleva la firma del vocal del TSJ, Alberto Fernández; y del asesor general de Gobierno, Jorge Brillo; y el referido a la transformación en el fuero civil la de otro miembro del máximo Tribunal, Ricardo Kohon, mientras que por el Ejecutivo también participó Brillo. El funcionario del gobierno provincial también puso su sello en el proyecto que sienta las bases para la creación de un código Contencioso Administrativo, y en este caso, Badano es el referente del Poder Judicial. El presidente del TSJ evaluó que las modificaciones en el funcionamiento de la Justicia tienden a solucionar dos grandes cuestionamientos: "lentitud y oscuridad en el proceso".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí