Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
Buscan identificar restos de 600 desaparecidos

El Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) firmaron ayer un acuerdo para identificar cuerpos de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Según el acuerdo, el ministerio de Salud tomará muestras de sangre a familiares de detenidos desaparecidos en el país entre 1976 y 1983, y los datos serán cruzados con los ADN realizados por la EAAF en los últimos años.

El Ministerio de Salud informó que unos 600 restos, presuntamente pertenecientes a víctimas mortales de la última dictadura militar, no fueron identificados.

En una conferencia de prensa realizada en la cartera sanitaria, el ministro de Salud Ginés González García, y el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, informaron que la EAAF agotó las posibilidades de identificar los restos mediante técnicas tradicionales.

En ese sentido, explicaron que "la única opción que queda para la identificación es el uso de un programa de análisis de ADN a gran escala". La coordinación de las muestras de sangre será realizada por el Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria, mediante 56 bancos de sangre distribuidos en el país.

En tanto, el cruce de los datos de muestras de sangre y ADN se concretarán a través de un software similar al utilizado en Estados Unidos para la identificación de las víctimas mortales del atentado a las Torres Gemelas, ocurrido en setiembre del 2001. El ministro de Salud dijo que "estamos satisfechos por seguir avanzando en un tema que no es del gobierno sino de la sociedad argentina". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí