Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Alivio para los deudores hipotecarios

Las 110.000 familias que tomaron créditos preconvertibilidad con el Banco Hipotecario se les hará un recálculo de su deuda según las condiciones del contrato original.

Así lo decidió la unidad de reestructuración de deuda conformada para ese fin cuando ayer emitió un dictamen para obtener una ley que imponga esta metodología de recálculo de los créditos originados antes del 1 de abril de 1991.

Las pautas de los préstamos originariamente contraídos fueron modificadas a lo largo de los años, incrementando tasas de interés y capitalizándolas en el saldo de deuda con extensión del plazo de los contratos. Esto generó incumplimientos masivos que, en algunos casos, terminaron en ejecuciones de viviendas.

El asesor de la Asociación Federal de Deudores Preconvertibilidad del Banco Hipotecario Nacional, Ricardo Moreno, se manifestó conforme con lo resuelto en la comisión. "Sostuve a lo largo de las distintas reuniones de trabajo que debían respetarse las condiciones originalmente concertadas por los deudores con el banco", recordó.

"El motivo de mi postura, y de las restantes asociaciones de deudores, se fundó en el hecho que existían derechos adquiridos por parte de los adjudicatarios y que las condiciones contractuales fueron alteradas por parte del banco", agregó. A modo de ejemplo, citó que hubo casos en los cuales los plazos originales, normalmente de 240 a 360 meses, fueron extendidos hasta alcanzar los 999 meses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí