Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Raúl Alfonsin: "Si gana Cristina Fernández habrá fuertes tensiones"
Reveló a este diario que llegó tarde para convencer a Duhalde de que había que reemplazar a Kirchner por Lavagna como candidato presidencial. Criticó el autoritarismo del gobierno.

El ex presidente Raúl Alfonsín, reveló que en 2003 llegó "tarde" para lograr que Duhalde reemplazara la candidatura de Kirchner por la de Lavagna, a quien hoy apoya la UCR con el propósito de forzar una segunda vuelta con Cristina Kirchner, respaldada por cinco gobernadores radicales, "lo que es un pena", lamentó amargamente.

Alfonsín fue lapidario con Julio Cobos, el mendocino que secunda a Cristina ("su destino es el de (Hortensio) Quijano", dijo rememorando al radical que se fue con Juan Perón en 1946), pero evitó abrir juicios críticos sobre otros correligionarios que "se pasaron a otras filas". De hecho hoy irá a hacer campaña a Río Negro (estará en Roca y en Bariloche) "no a pelearme con nadie, ni a romper amistades de años", destacó en referencia a su relación con Verani y Saiz.

En diálogo exclusivo con este diario se resignó al decir varias veces que "así están las cosas" en su partido y que su cometido "es defender la casa". Atacó la pretensión "hegemónica" de Kirchner y alertó sobre el peligro institucional de una conducción "bicéfala" si gana Cristina.

Destacó la honestidad de Ricardo López Murphy, por haber renunciado y haberse ido a fundar otro partido. Sobre "Lilita" Carrió no solo exclamó "¡qué va a ser radical!", sino que además la descalificó al señalar: "Habla con Dios, entonces que Dios la ayude".

Casi no hay actos de campaña y la elección, según las encuestas, parece definida...?

No. Estoy convencido que llegamos a la segunda vuelta. El mejor candidato es Lavagna. Tiene experiencia, es moderado y previsible. Siendo ministro nos sacó del maremoto. Hizo el canje espectacular de deuda. De a poco convenceremos al electorado. No tenemos muchos medios.

¿Asistimos al fin del radicalismo y del PJ?

No, no. No hablo por el PJ. Si fuera verdad eso habría que inventar un partido igual a la UCR, con los mismos valores y principios de respeto a la República, con división de poderes, libertad de prensa, diálogo con la oposición y respeto a las minorías, algo que con Kirchner no se da cabalmente.

Hay muchos radicales subidos al carro del kirchnerismo que amenazan con "ir por el partido" si triunfan en octubre...

...El gobierno ha querido debilitar a la UCR. Ha logrado que se pasen a sus filas 5 gobernadores. Es una pena. No todos los casos son iguales. No es lo mismo Cobos, cuyo destino es el de Quijano, que el de Verani. Voy a Río Negro no a pelearme con nadie ni a romper amistades que vienen desde muy lejos, voy a defender a la UCR. Algunos tenemos que defender la casa.

Hay muchas contradicciones en el radicalismo...

...Confío en que habrá una reacción...así vienen las cosas, que se le va a hacer...

Carrió afirmó que estamos en vísperas de nuevos paradigmas políticos...

...No sé que quiere decir. No la entiendo ¡Ella habla con Dios!, de modo que ¡Dios la ayude! La política no es sólo denuncia y escándalo. Hay que dar el debate político. Ella recién lo empieza a hacerlo ahora, y el que lo hace mejor es Lavagna.

¿El futuro de la UCR ?

Vamos a ver. Sucede que el federalismo es un cascarón. Hay uso arbitrario de los fondos del gobierno y los mandatarios acceden porque les prometen obras, porque quieren ganar una elección o porque les pagan las deudas. No es que los gobernadores se enriquezcan personalmente, pero se sienten cómodos con esa ayuda. Si a Saiz lo votaron los radicales...Así son las cosas...

ARNALDO PAGANETTI

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí