Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Dos detenidos por el escandaloso robo en Ezeiza
Son empleados de rampa expertos en violar precintos y valijas. Denuncian la existencia de "mafias de saqueadores".

Dos empleados de rampa del aeropuerto de Ezeiza, pertenecientes a la empresa Intercargo, quedaron detenidos como sospechosos del robo de 80.000 dólares procedentes de la Reserva Federal de Estados Unidos, y se cree que el dinero se habría sacado directamente en la bodega del avión. Los investigadores todavía no lograron determinar cuál fue el destino de los fondos. Uno de los apresados sería "El cirujano", conocido así por cortar precintos y abrir valijas de los pasajeros con extrema precisión.

El subinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Nicolás Rodríguez Gámez, aseguró que en el aeropuerto de Ezeiza hay "una organización criminal" dedicada a "saquear equipaje".

El hecho es grave para el país, ya que daña profundamente la imagen que se hacen los extranjeros sobre la Argentina, un territorio en el que les pueden robar los bienes que traen, o coimearlos para que los puedan pasar. Y si superan esos escollos corren también con otros riesgos: quedar varados en aeropuertos por protestas gremiales y reprogramaciones de vuelos por fallas de diversos orígenes.

Fuentes judiciales precisaron que los sospechosos de robar los 80.000 dólares formaban parte del grupo de nueve detenidos durante el jueves y que ahora deberán dar explicaciones ante el juez federal Carlos Ferreiro Pella.

El dinero, un total de 80.000 dólares, habría sido retirado cuando forzaron uno de los tablones de la base de la bodega donde estaban las sacas de dinero y accedieron a un ladrillo de billetes, señalaron las fuentes judiciales.

Mientras tanto, los otros siete demorados fueron dejados en libertad, pero la justicia abrió catorce causas judiciales: una por el robo del dinero, otra por la interrupción de los vuelos y la otra docena por los artículos presuntamente robados que fueron hallados en los casilleros de los empleados, indicaron las fuentes. Es que en algunos 'lockers' se encontraron artículos como cámaras y filmadoras digitales, perfumes y relojes de oro de primeras marcas, y hasta un total de "97 memorias de 256 megas" que, se sospecha, habrían sido robadas de las valijas de pasajeros en vuelo, se indicó.

Por lo pronto, el subinterventor de la Policía Aeronáutica (PSA), Julio Postiglioni, aseguró que "hay muchos indicios" de que los 80.000 dólares que faltaban de sacas llegadas en un container de un vuelo de United Airlines procedente de Washington hayan sido robados en Ezeiza.

"Anoche se terminaron de revisar los lockers (casilleros) y quedaron dos personas detenidas e incomunicadas, y algunas otras más involucradas en la causa, aunque no detenidas y alojadas en la brigada número 28", precisó. En ese marco, aseguró que "hay muchos indicios de que el dinero habría sido sustraído acá" y señaló que "hubo alguna declaración testimonial en este sentido".

En tanto, Nicolás Rodríguez Gámez confirmó que "la suma es de 80.000 dólares: violentaron un pallet que en su interior tenía una saca que tenía un ladrillo de dinero".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí