Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Municipales
CALF avanza en el desarrollo de una granja eólica
El proyecto de instalar una docena de molinos en Añelo permitirá generar energía para abastecer a 40.000 habitantes

NEUQUEN (AN).- La cooperativa CALF presentó el jueves pasado un proyecto tendiente a consolidar una granja eólica en Añelo con capacidad para generar la energía que consumen 40.000 habitantes. El proyecto contempla la instalación de una docena de molinos especiales y se emplazaría en un predio de 1.000 hectáreas que el gobierno provincial le cedió en agosto a la cooperativa.

El proyecto ejecutivo fue presentado este jueves por las autoridades de la entidad que preside Marcos Silva y se espera que en el transcurso de la semana entrante la Dirección Provincial de Tierras dependiente del Ministerio de Producción dictamine si acepta o no la iniciativa. De aprobarse el proyecto CALF pasaría a ser la propietaria de un predio de 1.000 hectáreas que el gobierno provincial le cedió en forma precaria para el desarrollo de energías no contaminantes.

"Creemos que el proyecto va a ser aprobado porque la zona tiene una potencia eólica muy buena", aseguró Silva a "Río Negro" y agregó que "en conjunto se proyecta que la generación alcanzaría una potencia de 12 megavatios (MW), es decir la energía que consume una ciudad como Plottier".

La granja eólica se emplazaría en el terreno ubicado en la zona de meseta de Añelo donde se montaría una docena de molinos con capacidad para generar 1 MW cada uno. "Son molinos especiales que cuestan cerca de un millón y medio de dólares y que serían financiados en parte por inversores privados con los que ya hemos tenido algunos diálogos", indicó Silva.

El titular de CALF advirtió que también se iniciaron contactos informales con la empresa estatal rionegrina Invap para analizar la tecnología que sustente estos molinos. "El desarrollo de energías no contaminantes tiene además líneas de crédito especiales tanto desde el estado nacional como desde bancos como el Banco Mundial y el Banco Internacional de Desarrollo (BID)", agregó Silva.

El funcionario explicó que el hecho de que esta granja esté en Añelo no es casual sino que su ubicación es estratégica ya que a pocos metros se encuentran las líneas del sistema interconectado nacional de electricidad. "La idea es poder conectar nuestros molinos con el sistema nacional para por ejemplo poder aportar nuestra energía en el caso en el que se produzca una nueva crisis eléctrica como la que vivimos meses atrás", aseguró Silva y agregó que la prohibición de generar energía para distribuidoras como CALF es exceptuada en el caso de que se trate de energías alternativas como la eólica.

El proyecto elevado a la Dirección de Tierras contempla además el desarrollo de un plan forestal en el interior del mismo predio, como parte de la iniciativa medioambiental planteada. "Desde CALF queríamos aprovechar estas oportunidades internacionales para apostar a las energías alternativas y por eso le propusimos esto a la provincia, que es un proyecto muy ambicioso y a mediano plazo", indicó Silva.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí