Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Municipales
Algunos descuidos mientras se maneja ocurren sólo en segundos

El tiempo de desatención que tiene una persona mientras conduce un automóvil es un tema que preocupa y esos descuidos normalmente producen un accidente, alguno de ellos con consecuencias lamentables.

Las situaciones pueden ser varias, van desde mirar el tablero, atender el celular, colocarse los anteojos, beber de una botella, tomar un mate, prender la radio, encender un cigarrillo, observar el mapa del GPS o colocar una película en el DVD. Toda ellas transcurre en un tiempo que pone a prueba la reacción del conductor. No todas las reacciones son iguales, por eso cuanto menor sea la reflexión, más breve será el tiempo de reacción.

Esa reacción puede ser refleja, es decir que son instintivas y requieren un tiempo mínimo. El parpadeo del ojo es habitualmente una acción refleja. La conducción, en la mayoría de los casos, no implica reacciones reflejas. Pero en una respuesta histérica o convulsiva se da cuando el conductor pisa el acelerador en vez del freno. A veces, el reventón de un neumático provoca una acción refleja, o también el hecho de "morder" banquina.

En tanto, las reacciones complejas tienen distintos estímulos. Pide la respuesta adecuada. Es decir que el conductor sabe cómo responder cuando un peatón sorpresivamente baje a la calzada.

Por último está la reacción discriminatoria. Esta ocurre cuando un conductor se ve obligado a elegir rápidamente entre dos o más alternativas, que no son habituales; por ejemplo, decidir "tirarse" a la derecha o a la izquierda de un vehículo que zigzaguea entre dos carriles.

Esta reacción es la más lenta de todas las reacciones, y puede requerir hasta un minuto de tiempo si la situación es complicada y la urgencia escasa.

El tiempo de reacción se ve afectado por la situación a resolver, es decir por el tipo de estímulo, a tal punto que estímulos más fuertes provocan reacciones un tanto más rápidas, pero también pueden dar lugar a acciones incorrectas en apenas segundos.

Si a estas situaciones se le agrega hablar por celular o colocarse auriculares para escuchar música, el tiempo de reacción ante una maniobra sorpresiva, aumenta el riesgo de un accidente. (AR).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí