Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Municipales
La conversación distrae

Manejar y hablar por celular sube 4 veces el riesgo de accidente, según una investigación publicada en el British Medical Journal, y reproducida por "Clarín2.

Este índice también incluye al sistema de "manos libres" y establecieron que no es marcar un número lo que más distrae sino la conversación. Quien hable por teléfono celular mientras maneja, sea su aparato de manos libres o no, tiene cuatro veces más posibilidades de chocar que si no hablara.

La investigación, publicada por el British Medical Journal, con sede en Londres, concluye que "usar un teléfono sin manos no es para nada seguro". "No es sólo el marcar un número telefónico o responder mensajes sino la conversación en sí lo que más distrae", señaló Anne T. McCartt, investigadora del Insurance Institute que agrupa a compañías de seguro, citada por el diario Los Angeles Times.

En Estados Unidos, los usuarios de celulares pasan más tiempo hablando dentro del auto -el 40%- que en ningún otro lado, según concluyó una investigación de hábitos de consumo realizada en abril por el Yankee Group, de Boston.

El doctor Alberto Silveira, de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, opina que "el problema más grave no es tener las manos ocupadas, sino la alienación mental que implica estar transportado a otro lugar mientras se habla. Un estudio realizado en la Universidad Carnegie Mellon, de Estados Unidos, comprobó que el cerebro tiene una cantidad finita de espacio disponible para tareas que requieren cierto grado de atención. Demostró científicamente lo que se observa empíricamente". (AR).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí