Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Municipales
Fuertes multas por conducir hablando por celular
En San Martín de los Andes se multará hasta con $ 4.500 a quien se sorprenda hablando por celular mientras maneja. La ordenanza será aprobada en la próxima sesión del Deliberante.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Manejar y hablar por teléfono celular tendrá multas de hasta 4.500 pesos en esta ciudad, cuando se apruebe el próximo jueves un proyecto de ordenanza que pena esa práctica al volante.

La medida incorpora multas de entre 100 y 3.000 puntos municipales, equivalentes cada uno a 1,50 pesos. Así, las penalidades -según reincidencias y gravedad de la falta- se ubicarían en un rango de entre 150 y 4.500 pesos.

La propuesta -que cuenta con despacho favorable, por lo que se descuenta su aprobación en la próxima sesión del Deliberante- surgió por iniciativa del concejal radical Rubén Moya, autor del proyecto basado a su vez en los alcances de la Ordenanza 94/84, del Código de Faltas y Contravenciones, y la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a la que adhirió el municipio.

En sus fundamentos, el edil recuerda que conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación manual continúa, está prohibido en la Argentina según Ley Nacional de Tránsito.

Cabe recordar que en diversas campañas se alerta que el aumento del uso de teléfonos celulares genera una situación preocupante, ya que este avance tecnológico mal usado juega en contra de la seguridad de los conductores que lo ocupan mientras conducen. Además, El teléfono móvil limita la libertad de acción del conductor y lo distrae por lo menos durante 10 segundos, haciéndolo impredecible a la hora de maniobrar su vehículo, lo que provoca un aumento de sufrir o causar un accidente

En ese sentido, apunta el edil que "el uso de telefonía celular ha logrado, como en todo el mundo, un alto nivel de protagonismo en la vida de los habitantes de nuestra ciudad, con estadísticas que arrojan un alto crecimiento anual de ventas y utilización de celulares".

Moya señala que esa práctica "ha sido causal de lamentables hechos de tránsito, muchos de ellos con pérdida de vidas humanas. Según estudios realizados -añade-, los niveles de reacción ante una frenada inminente son un 50 por ciento más lentos en las personas que conducen utilizando el celular".

Asimismo, otra causal de accidentes con los celulares es el envío de mensaje de texto, ya que una llamada telefónica al manejar puede involucrar a las cuatro clases de distracción que los especialistas identifican como posibles: visual, auditiva, mental y física.

En consecuencia, propone Moya, se incorporará a la Ordenanza 94/84 del Código de Faltas y Contravenciones, el "Artículo 145 BIS", por el quien "condujere utilizando sistema de comunicación de operación continua (telefonía celular) será sancionado por una multa de 100 a 3.000 puntos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí