Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Municipales
Cambiaron el proyecto del puerto Pañuelo
Las modificaciones originaron la demora en el inicio de obras de remodelación. Las variantes contemplan más seguridad y confort de los visitantes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El inicio de obras en el puerto Pañuelo está limitado a tareas menores de mejoramiento en espera de la aprobación del proyecto elaborado por concesionaria London Supply para la nueva terminal de pasajeros, que difiere del modelo fijado por el pliego.

La "refuncionalización" del histórico embarcadero demandará unas inversión cercana a los 10 millones de pesos y comprenderá la reparación de los muelles, la construcción de una sala de pre-embarque, confitería central y oficinas, un estacionamiento moderno, amarres complementarios y un varadero.

El ambicioso emprendimientos incluirá un paseo turístico por los bosques vecinos y una estación de servicios para las embarcaciones, entre otras obras de envergadura.

La empresa, responsable de la remodelación integral, presentó una "propuesta superadora" para la nueva terminal del puerto que contempla un movimiento total de 500.000 pasajeros. En la actualidad por Pañuelo embarcan unos 250.000 pasajeros al año.

El proyecto respeta la superficie de implantación prevista, pero conceptualmente se aparta de "arquitectura institucional" de Parques y plantea una estética distinta que "destaca el paisaje circundante" y prioriza las medidas de seguridad y confort para los visitantes.

La propuesta está a consideración de las áreas técnicas de la institución que deberán aprobar los planos y autorizar el inicio de obras. El gerente comercial de London Supply, Francisco Lafuente, no ocultó su ansiedad por las tramitaciones que debe completar la firma para poner en marcha el proyecto. "Estamos listos para comenzar las obras cuanto antes, pero dependemos de la aprobación de Parques Nacionales" dijo.

La definición de la terminal de pasajeros es clave para avanzar con las demás etapas de obra que también contarían con "propuestas superadoras" de parte de la concesionaria.

La descripción técnica del proyecto edilicio destaca que "el diseño de la nueva Terminal de Puerto Pañuelo se gestó a partir de dos intereses centrales: el cuidado, acceso e interpretación del medio ambiente y la seguridad, confort y operatividad".

También señala que se buscó minimizar el impacto visual de la estructura sobre el paisaje y evitar su protagonismo insertándolo dentro de la montaña y se eligió un frente vidriado, "quebrado en varios planos" para que "reflejara y adquiriera los colores de la naturaleza que lo rodea".

Lafuente confió a "Río Negro" que "nos arriesgamos a presentar una propuesta superadora, a nuestro costo, porque la evolución de los servicios requiere otra cosa". La empresa es especialista en terminales de pasajeros y esta en contacto con Parques Nacionales por otros emprendimientos desarrollados en el país como: la zona franca de Iguazú y el aeropuerto de Calafate, entre otros.

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