Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Municipales
Analizan en Junín si una fábrica contamina
Hay un enterramiento de productos usados para fabricar resinas. La comuna espera el examen, pero igual hizo una denuncia penal.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El subsecretario de Producción, Planificación y Gestión Ambiental de la comuna, Ricardo Méndez, dijo que la empresa Petroplastic realizó "sin autorización" el enterramiento de productos utilizados para la fabricación de resinas epoxi en su predio del Parque Industrial, aunque aclaró que sólo los resultados de los análisis ya solicitados permitirán determinar si se produjo algún tipo de contaminación.

Méndez ofreció ayer una rueda de prensa en la que aclaró algunos de los aspectos de los procedimientos realizados el jueves, y que incluyeron una presentación ante la Justicia.

En tanto, al menos hasta el cierre de este despacho, no se conocía un pronunciamiento oficial de la empresa que acaba de realizar la primera exportación al Brasil de productos fabricados en territorio neuquino, al punto de que las máximas autoridades provinciales acudieron al acto, el pasado lunes.

La firma es líder mundial en la fabricación de caños de fibra de vidrio y resina epoxi, destinados a las industrias petrolera y minera.

 

La advertencia de un vecino

 

La intervención ambiental del municipio se produjo a raíz de una denuncia de un vecino.

Los funcionarios y técnicos que se presentaron en el predio, dijo Méndez en diálogo con este diario, no pudieron ingresar en principio, hasta que finalmente tuvieron acceso al lugar.

Allí, siempre según la versión del municipio, se detectaron unos 800 metros cuadrados de tierra removida y otros 400 metros con algún tipo de desechos sin tapar.

Méndez dijo a la prensa que existen allí dos tipos de desechos: unos inertes y otros que se utilizan para la fabricación de resinas, pero aclaró que a primera vista ello no alcanza para determinar si existió o existe algún tipo de contaminación como consecuencia de esta práctica industrial.

En ese sentido, dijo que la actuación del municipio se concreta como primera medida porque la empresa no tiene autorización para hacer ningún tipo de enterramiento de desperdicios, mientras que la eventualidad de contaminación surgirá de los análisis especializados que ya se solicitaron.

Sostuvo que "entre nuestras primeras acciones, se realizó la denuncia penal, se solicitó a la empresa que cesara de inmediato con esa práctica, y del mismo modo se le exigió que no realizara ninguna intervención sobre los desechos ya arrojados, para permitir las pericias y estudios correspondientes".

Méndez, no obstante, dijo que no hay impedimentos para que la firma continúe con su producción.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí