Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
Cayó en Chile el asesino del comisario Chaktoura
Es un joven que confesó su participación ante los carabineros. Analizan si lo extraditan.

NEUQUEN (AN)- El principal sospechoso de haber participado en el asesinato del comisario Jorge Chaktoura fue detenido en Chile y confesó ante los carabineros haber sido el autor material del disparo mortal. Pero como era menor de edad al momento del hecho, la justicia neuquina analiza si pide su extradición.

La detención se produjo el miércoles a la tarde en Temuco, a 500 kilómetros de Neuquén en línea recta, cordillera de por medio. El joven, cuya identidad se mantiene en reserva, iba acompañado de su hermano Marcos, de 20 años, cuando los paró un control de rutina de los Carabineros.

Al cotejar sus antecedentes descubrieron que tenía pedidos de captura de la justicia neuquina, y por eso se comunicaron con el juzgado y la fiscalía para pasarles la información. En ese contexto, según dejó trascender Carabineros a la prensa chilena, el menor de los hermanos admitió su participación en el crimen ocurrido el 30 de diciembre de 2006 en la vivienda de calle Santiago del Estero al 1.000, donde tres sujetos ingresaron a robar.

Fuentes policiales neuquinas indicaron anoche que conocían la información desde el jueves, y que están esperando una orden judicial para enviar una comisión que traería a los hermanos al país.

El diario Austral de Temuco informó ayer que el principal sospechoso es chileno y registra dos detenciones anteriores por robo de vehículos e infracción a la ley de drogas. Su hermano Marcos es argentino y habría ingresado a Chile por un paso fronterizo clandestino, por lo que fue acusado de violar la ley de Extranjería y sería expulsado del país.

Fuentes judiciales neuquinas, por su parte, explicaron que todos los antecedentes del caso fueron girados a la fiscalía de Delitos Juveniles para que defina si pide la extradición del sospechoso.

Según indicaron desde la policía neuquina, "se le pidió a la justicia chilena un informe completo sobre las circunstancias de la detención, y suponemos que en base a eso el juez resolverá lo relativo a la extradición".

Las fuentes añadieron que "hasta el momento no nos han pedido que formemos una comisión para ir a buscarlos a Temuco", pero no descartaron que eso suceda en las próximas horas. "Hay comunicaciones entre los juzgados que no llegan a nosotros", explicó.

"Al parecer uno de los detenidos hizo manifestaciones sobre su participación en el crimen de Chaktoura", indicó la fuente consultada anoche por "Río Negro".

Por el asesinato hay hasta el momento un solo detenido con prisión preventiva. Se trata de Guillermo Sebastián Garro Umansor, quien está acusado de "homicidio en ocasión de robo".

Al confirmar su procesamiento, la Cámara de Apelacio-nes indicó que "consintió el despliegue de violencia" ejercido por el grupo que integraba y que ingresó a la vivienda de la víctima.

La prueba más contundente contra el acusado es la declaración de Ana, la viuda del comisario, que lo reconoció como el sujeto que le apuntó con un arma en la cabeza y la encerró en el baño de la casa. Una hipótesis, nunca confirmada, es que a Chaktoura lo hicieron arrodillar para ejecutarlo. La versión se contrapone con los gritos de reproche que, según escuchó Ana, le profirió uno de los asaltantes al autor del disparo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí