Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Habría reunión entre la oposición y el gobierno en Myanmar

El principal partido de oposición en Birmania anunció ayer que su líder, Aung Sang Suu Kyi, podría examinar "en forma positiva" una oferta para reunirse con el número uno del régimen, mientras que Estados Unidos amenazó con pedir sanciones internacionales.

Por otra parte, y tras varios días de conversaciones en Myanmar, el enviado especial de Naciones Unidas para la zona, Ibrahim Gambari, se mostró ayer en Nueva York "muy preocupado" por la situación en el país. En su primera presentación frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Gambari se refirió a "informes constantes e inquietantes sobre maltratos llevados a cabo por fuerzas uniformadas y no uniformadas, en especial durante redadas nocturnas".

Por su parte, Washington endureció el tono mientras la junta militar en el poder está empezando a hacer concesiones, como el restablecimiento de las conexiones a internet, anunciada este viernes. "Si el régimen birmano no responde constructivamente a las demandas de la comunidad internacional en un tiempo razonable, Estados Unidos está dispuesto a presentar (un proyecto de) resolución al Consejo de Seguridad imponiendo sanciones", dijo el embajador norteamericano Zalmay Khalilzad.

El jueves por la noche la televisión estatal birmana sorprendió al anunciar que el número uno de la junta militar aceptaría entrevistarse personalmente con Suu Kyi si ésta abandonaba su política de "confrontación" y apoyo a la política occidental de "sanciones". El viernes un portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND) dijo que Suu Kyi, en arresto domiciliario desde el 2003, podría examinar esa oferta "en forma positiva", si bien la decisión final sólo le corresponde a ella.

El régimen multiplicó los signos de conciliación. La televisión mostró el viernes una imagen del encuentro entre Aung San Suu Kyi y el enviado especial de la ONU. Gambari se reunió dos veces con la opositora y también discutió con el jefe de la junta militar, Than Shwe, precisó la televisión.

Suu Kyi, de 62 años, cuyo partido obtuvo la victoria en las elecciones de 1990 pero que nunca pudo llegar a gobernar, ha estado privada de libertad durante la mayor parte de los últimos 18 años. La junta militar reconoció que las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 700 monjes la semana pasada, durante los allanamientos policiales de 18 monasterios, y precisó que 109 seguían detenidos. El acceso a internet en Birmania fue restaurado anoche, una semana después que el régimen cortó las conexiones para detener el flujo de noticias e imágenes de su violenta represión. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí