Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Pakistán: incertidumbre política tras fallo de la Corte
Musharraf ganaría hoy la elección presidencial, pero el tribunal lo hará esperar.

ISLAMABAD.- La Corte Suprema de Pakistán sumió ayer al país en una confusión política al fallar que el general Pervez Musharraf sólo podrá ser declarado ganador de los comicios presidenciales de hoy cuando el tribunal determine si puede postularse.

Se espera que Musharraf logre un triunfo contundente en una votación que efectuarán los legisladores.

Ayer avanzó con sus planes de formar una alianza gobernante con la ex primera ministra Benazir Bhutto, al firmar una amnistía que anula las acusaciones de corrupción que enfrentan Bhutto y otros políticos.

Pero el sorpresivo fallo de la corte puso en duda el futuro de Musharraf y sus promesas de terminar con ocho años de régimen militar, restaurar la democracia y redoblar los es

fuerzos para combatir el resurgimiento de la militancia islámica en el país. "Pakistán estará en un estado de incertidumbre política durante algún tiempo", expresó el analista Talat Masood.

Musharraf, que asumió en el poder tras un golpe de estado en 1999, perdió autoridad y popularidad con su intento de despedir al presidente de la Corte Suprema en marzo. Desde entonces, ese tribunal es su mayor obstáculo para continuar con el gobierno.

Sus opositores consideran que no puede postularse a un nuevo mandato mientras siga siendo el jefe del ejército, ya que hacerlo violaría la constitución. Habían pedido a la Corte Suprema que suspendiera la votación. El presidente del máximo tribunal, el magistrado Javed Iqbal, expresó que la elección de las asambleas nacionales y provinciales se realizará como está previsto. Pero dijo que los resultados oficiales sólo serán anunciados después que la corte haya fallado sobre las peticiones. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí