Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Bush defendió los interrogatorios "duros"
"Este gobierno no tortura", aclaró ante críticas demócratas.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, defendió ayer el uso de duros métodos en los interrogatorios de sospechosos terroristas por parte de los funcionarios de seguridad, alegando que ayudan al gobierno "a proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses".

En declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval en la Casa Blanca, Bush destacó que los interrogatorios de "esos extremistas y terroristas" son efectuados por "profesionales altamente cualificados".

Los agentes "están entrenados en este tipo de trabajo... obtener información".

Sin embargo, volvió a negar la tortura por parte de las autoridades. Cuando a un sospechoso terrorista se lo detiene, también se lo interroga, "pero este gobierno no tortura", remarcó.

Estados Unidos cumple con sus obligaciones internacionales, por ello informó a los miembros del Congreso competentes sobre los métodos que utiliza en sus interrogatorios. "El pueblo estadounidense", añadió, "espera de su gobierno que lo proteja de más ataques.

El jueves, legisladores demócratas criticaron los documentos secretos desclasificados por la Casa Blanca sobre la autorización de duras técnicas de interrogatorios por parte de la CIA. Frances Townsend, consejera de seguridad interna de Bush, dijo ayer al diario "The Washington Post" que el gobierno comenzó a utilizar "medidas al menos duras" y contó cómo se terminaba con "la intensificación" de los métodos cuando alguien se mostraba dispuesto a cooperar.

Menos de una tercera parte de unos 100 detenidos fueron objeto de interrogatorios agresivos para prevenir nuevos ataques terroristas en Estados Unidos, dijo Townsend. Los métodos, dijo, son legales y no se trata de torturas. "Cuando estadounidenses son asesinados (en atentados) porque nosotros hemos renunciado a tomar duras medidas, entonces el pueblo estadounidense tiene absoluto derecho a preguntarse por qué".

El diario estadounidense "The New York Times" había informado que el Departamento de Justicia aprobó explícitamente en un memorándum secreto en 2005 el empleo

de métodos violentos, entre ellos golpes en la cabeza, ahogamientos simulados y frío extremo, en los interrogatorios en las prisiones de la CIA.

También habló de someter a los prisioneros a "posiciones de estrés" o dejarlos sentados escuchando música rock a alto volumen para evitar que durmieran.

Según el diario, los métodos fueron autorizados secretamente en mayo del 2005, unos cinco meses después de que la Casa Blanca declarara "abominables" las técnicas de tortura en un memorándum hecho público.

En el verano de ese año, el Departamento de Justicia habría fijado expresamentente en otro documento secreto que los métodos permitidos no se contradecían con la intención del Congreso de prohibir técnicas "horribles, inhumanas y humillantes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí