Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Libertad provisional

El juez chileno Carlos Cerda concedió ayer la libertad provisional a la viuda del ex dictador Augusto Pinochet, sus hijos y otros 16 detenidos por corrupción, pero la decisión final que los saque de prisión la debe tomar la Corte de Apelaciones, posiblemente hoy.

Cerda indicó ayer que al ordenar el jueves el procesamiento de los inculpados había sido obligado a decretar el arresto, según la ley chilena, en razón de la gravedad de los delitos. Y precisó que una vez cumplida esa medida podía pedir a la Corte otorgar la libertad provisional.

"Dicté la resolución de ayer con la detención de los procesados, porque la penalidad del delito me exige tomar esa medida", dijo el juez. Pero el magistrado aclaró que ayer consideró, sin brindar detalles adicionales, que "no existen elementos para mantener la prisión de esas personas, por lo tanto de oficio adopté la decisión de darles la libertad".

El magistrado ordenó la detención y procesó a la familia del ex dictador y a 17 estrechos colaboradores por el delito de malversación de fondos públicos. La orden de liberación beneficia a todos los procesados salvo al ex albacea del ex dictador, Oscar Aitken, quien no fue detenido el jueves por padecer de una difícil enfermedad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí