Sábado 06 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Cómo era la red de corrupción del clan Pinochet
Desviaron u$s 20 millones de fondos públicos. Con el dinero se compraron propiedades.

SANTIAGO.- Durante 22 años el entorno del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet desvió recursos fiscales, por medio de identidades falsas, a cuentas bancarias abiertas en el exterior que beneficiaron directamente a su familia, según las acusaciones de la justicia.

En total habrían sido desviados entre 1981 y 2003 unos 20 millones de dólares, que sumados a intereses y dividendos ascienden hoy a unos 26 millones.

"El origen de 20.199.753 millones de dólares no se encuentra justificado y todo hace presumir que se halla en los fondos reservados", señala el fallo del juez Carlos Cerda.

Los depósitos provendrían de dineros reservados y cuya utilización no debía justificar, que el régimen de Pinochet habría desviado a través de la llamada Casa Militar -un organismo asesor- y de la Comandancia en Jefe del Ejército. Igualmente provendrían de la venta ilegal de armamento y el pago de comisiones por estas mismas transacciones, según la resolución judicial.

Los dineros habrían sido desviados a cuentas bancarias abiertas a través de nombres falsos y sociedades de papel. La primera, fue abierta el 23 de noviembre de 1981 en el Riggs Bank de Miami por el general Jorge Ballerino, que usó el seudónimo de John Long.

También se abrió una a nombre de Pinochet, utilizando el alias de Daniel López. En total, se abrieron más de 100 cuentas bancarias, aunque la mayoría de los recursos se concentraron en nueve cuentas abiertas en el Riggs Bank de Miami y Washington.

La mayoría de los dineros depositados en el extranjero eran reingresados a Chile a través de inversionistas y sociedades que crearon para tales efectos asesores de Pinochet. La finalidad, según el fallo, era cubrir los gastos personales del ex dictador y su familia.

Los fondos ingresados a Chile se destinaron mayoritariamente a la compra de propiedades, construcciones, la explotación agrícola de predios y el sustento de parientes cercanos de Pinochet y a adquirir diversos bienes de consumo.

En el fallo, el juez Cerda detalla que Pinochet, su mujer e hijos usaron las remesas para comprar, vender y recomprar varias propiedades, entre ellas el fundo 'Los Boldos', en la costa central chilena, y departamentos en el balneario de Reñaca.

La familia del ex dictador habría utilizado además el dinero para el pago de salarios a obreros y la compra de libros, estatuas o bustos de Napoleón Bonaparte, sastrería, audífonos, relojes, calzado y ropa deportiva, entre otros objetos.

Todo esto para el juez Cerda constituyó el delito de malversación de caudales públicos, por el cual procesó y ordenó el jueves el arresto de 23 personas, entre ellas la viuda del ex dictador, Lucía Pinochet, y todos sus hijos. Mientras la viuda permanece internada en el Hospital Militar, los cinco hijos ingresaron a dos cárceles de reos comunes. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí