RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 06 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 38 » Sociedad  
  La lucha contra la trata de personas ya es política de Estado  
El presidente firmó un decreto que crea el programa nacional de la prevención y erradicación de este delito y de asistencia a sus víctimas. Asociaciones civiles reclaman más precisiones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Es un drama que se ha extendido en los últimos años en todo el mundo y que también creció en nuestro país.
  Click para ampliar
  Es un drama que se ha extendido en los últimos años en todo el mundo y que también creció en nuestro país.
 

Después de años de estar estancados en el Congreso varios proyectos de ley vinculados a este delito, que por ello no terminaba de configurarse como tal -incluido uno de la senadora Cristina Fernández-, el presidente Néstor Kirchner decidió firmar un Decreto, el 1281/2007 creando el "Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas", en el ámbito del Ministerio del Interior.

La medida fue celebrada por todas las organizaciones que desde hace años luchan para enfrentar esta grave problemática social que se ha extendido de modo alarmante en el Cono Sur y en todo el mundo.

Aun así, desde el Programa Esclavitud Cero, coordinado por la licenciada Mercedes Assorati, advierten que si bien es un motivo de celebración el hecho de que la trata sea a partir de la firma del decreto, una política de Estado, "sólo se habla de 'coordinación de recursos' y no de coordinación, cooperación y articulación interinstitucional, coordinación que -aquellos que trabajamos con las víctimas- sabemos tan necesaria. No queda claro en el decreto si, dentro del Ministerio del Interior, será el Programa de Víctimas contra las Violencias el que coordinará el Programa Nacional". Desde esta organización, sin embargo, esperan que se trate de "una omisión que se superará en la práctica, así como la falta de mención a políticas o medidas reparatorias" hacia las víctimas.

El proyecto de ley con media sanción en el Senado, cuya autora fue la legisladora Vilma Ibarra, se había trabado en Diputados justamente por este último punto, que los especialistas no consideran un asunto menor. Entre los puntos salientes del decreto se destacan que se decide su implementación "en cumplimiento de los tratados internacionales" y en consecuencia "resulta política de Estado la prevención en el rastreo y detención de los responsables por el delito de trata de personas, así como la asistencia a sus víctimas y la sanción a los traficantes e intermediarios. Que es dable destacar el reiterado compromiso de los gobiernos y los Organismos Internacionales

en legislar de modo tal que sea posible asistir a las víctimas, y prevenir el incremento del delito neutralizando las actividades de las organizaciones, las cuales, en redes internacionales, reproducen distintas formas de esclavitud. Que la trata de personas no sólo involucra la explotación sexual, sino también múltiples actividades delictivas asociadas con prácticas esclavistas, como trabajos forzados, reducción a la servidumbre, secuestro, distintas formas de violencia, privación sistemática de la libertad y violaciones a los Derechos Humanos. Que conforme lo hasta aquí expuesto, el Estado Nacional asume la responsabilidad de avanzar en una perspectiva ética destinada a asistir a las víctimas de este flagelo. Que, por todo lo expuesto, se propicia la creación del "Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas", en el ámbito del Ministerio del Interior".

En el decreto se establece que ese "ministerio será la autoridad de aplicación y podrá coordinar acciones con las distintas provincias y con los distintos organismos nacionales e internacionales. El programa tendrá a su cargo la realización de funciones y, en general, de todas las gestiones tendientes a la prevención y erradicación de la trata de personas y asistencia a sus víctimas". Además, "promoverá la articulación interinstitucional entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil y proponer protocolos de trabajo y asistencia interinstitucionales para la implementación de acciones destinadas a la prevención, la asistencia y la reinserción social de las víctimas".

Por otra parte, establece la creación del Registro Nacional de Datos vinculados con el delito de trata de personas, como sistema permanente y eficaz de información y monitoreo cuantitativo y cualitativo que facilite la implementación del presente Decreto. A tal fin se deberá relevar periódicamente toda la información que pueda ser útil para combatir este delito y asistir a sus víctimas. Se solicitará a los funcionarios policiales, judiciales y del Ministerio Público la remisión de los datos requeridos a los fines de su incorporación en el Registro.


Haga su Comentario
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos heridos graves en triple choque en la Ruta 22
2 Violento asalto a empresa constructora en Neuquén
3 Cayó en Chile el asesino del comisario Chaktoura
4 Identificaron el proyectil que mató a Fuentealba
5 Raúl Alfonsin: "Si gana Cristina Fernández habrá fuertes tensiones"
1 Dos heridos graves en triple choque en la Ruta 22 (3)
2 Raúl Alfonsin: "Si gana Cristina Fernández habrá fuertes tensiones" (3)
3 A doce años de las explosiones en Río Tercero, citan a Menem (1)
4 Mito y realidad del Che (1)
5 "No tenemos descuentos en los pasajes" (1)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA