Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Víctor Heredia compartió un festejo obrero
Se celebraron ayer los cinco años de la cooperativa J. J. Gómez. El popular cantante hizo vibrar anoche a un predio repleto. Más de 500 personas se acercaron a disfrutar de la música.

ROCA (AR).- Más de medio millar de personas colmaron ayer el predio del ex frigorífico Fricader para celebrar los cinco años de la cooperativa J. J. Gómez y corear las letras de quien con el tiempo se convirtió en uno de los símbolos de las reivindicaciones sociales y obreras. Víctor Heredia estuvo ayer en Roca y no sólo apoyó la incansable lucha de un grupo de trabajadores que recuperó su fábrica y con ella sus fuentes de trabajo, sino que además demostró que el paso del tiempo no hace mella en el idilio que desde años mantiene con su público.

Con el acompañamiento del canto y las palmas de la gente, "Ojos de cielo" fue la elegida para abrir el repertorio de temas clásicos que coronaron una jornada de festejo donde no faltaron ni el folclore ni la alegría de un barrio orgulloso de contar con una fabrica que progresa y avanza con el trabajo de su propia gente.

Antes estuvieron en escena el cantante Rodrigo Flores, que interpretó una variedad de canciones melódicas y folclóricas, y el conjunto Amauta, que logró sacar al público de sus asientos y los animó a bailar zambas y otros ritmos típicos del norte argentino y de países vecinos.

Además de la alegría, también se hizo presente el recuerdo del docente neuquino Carlos Fuentealba, y el público no dudó en en aplaudir su nombre.

Unos minutos antes de su presentación, Heredia se tomó unos minutos

para reflexionar, por un lado, sobre la trascendencia de las luchas obreras y, por otro, sobre el significado que tiene en su vida la música.

"La música es una expresión maravillosa del ser humano y me permite estas cosas: compartir el esfuerzo de la gente que lucha, que quiere mejorar su calidad de vida merced a su propio esfuerzo, a su trabajo, lejos del asistencialismo y de las políticas a las que estamos acostumbrados. Sinceramente poder estar aquí, como cuando estuve con la gente de Zanon, es extraordinario", manifestó el artista.

El quinto aniversario de la cooperativa fue en mayo, pero los trabajadores decidieron postergarlo para poder contar con el emblemático cantautor y compartir el festejo no sólo con los vecinos del barrio que acompañó desde sus inicios la lucha, sino también con compañeros de otros puntos del país que vivieron una experiencia similar. Ayer estuvieron acompañando la celebración los representantes de 14 fábricas recuperadas, entre las que se encontraban Los Manzanares, Los constituyentes, Avícola Moreno, Lavanlan y Curtidores Unidos.

El evento fue auspiciado por la Dirección de Cultura municipal y se realizó en el marco del ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de Nación: "Música en las fábricas". Todo lo recaudado anoche será destinado a solventar las necesidades de la Escuela 286 de J. J. Gómez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí