Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
"La psoriasis es una enfermedad durísima, desgarradora"
El testimonio de una modelo en la apertura del Congreso de Dermatología que se realiza en Buenos Aires

"Disculpá, pero no podés estar en la pileta", escuchó Caridee English, top model estadounidense, cuando tenía 15 años e intentaba divertirse con un grupo de amigos. ¿La razón? Tenía el 75 por ciento de la piel cubierta con manchas rojizas y escamación. "La psoriasis es una enfermedad durísima, desgarradora. Es dolorosa emocionalmente y me afectaba hasta cuando dormía", contó la modelo de 22 años, quien participó del anuncio de la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis, dentro del marco del 21º Congreso Mundial de Dermatología que comenzó el domingo en La Rural.

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa que se manifiesta a través de lesiones en la piel, con manchas rojas, escamas blancas y secas en cualquier parte del cuerpo. Durante mucho tiempo se dijo que la afección era sólo una

cuestión estética, pero los especialistas aseguran que quienes la padecen tienen mayores probabilidades de sufrir diabetes, hipertensión arterial, obesidad y afecciones cardiovasculares. "El estrés de tener psoriasis permanece toda la vida. No es sólo una enfermedad dermatológica. Cuanto más severa se presenta genera más riesgos de incapacidad psicosocial", señaló Christopher Griffiths, docente de la cátedra de Dermatología de la Universidad de Manchester.

Según la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), en la Argentina se estima que hay unas 700.000 personas con esta alteración del sistema inmune, 210.000 de ellas con una psoriasis que compromete seriamente su calidad de vida.

"Se necesita una gran apoyo psicológico porque la calidad de vida es muy importante", señaló el doctor Ricardo Galimberti, presidente del 21º Congreso y Jefe de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

"Basta escuchar a los pacientes para reconocer el profundo impacto que tiene en su vida. El enfermo de psoriasis suele autodiscriminarse. Se esconde, no quiere ir a la playa o a la pileta, no se expone porque tiene vergüenza... Está comprobado que el 5% de las personas afectadas tiene ideas activas de suicidio. Es indispensable mejores diagnósticos y tratamientos para aliviar el sufrimiento de millones de personas en el mundo que no están recibiendo la atención necesaria", señaló la periodista Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de Aepso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí