Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Los guías reclaman más seguridad en la montaña

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los participantes en el III Encuentro Sudamericano de Guías de Montaña coincidieron en trabajar para mejorar la capacitación profesional y la seguridad en las montañas y coordinar con las autoridades de Parques Nacionales sistemas de cuidado y preservación del medio ambiente. El encuentro se realizó en forma paralela al II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales que tiene por sede a esta ciudad y reunió a representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela, miembros de la Unión Sudamericana de Asociaciones de Guías de Montaña (USAGM). Asimismo participó Bruno Sourzac, en representación de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM).

Entre los temas analizados se trató la necesidad de optimizar las actividades en la montaña, un segmento del turismo aventura en franco crecimiento, a los efectos de evitar el impacto negativo del hombre sobre la naturaleza. Muchas de las actividades de trekking y ascenciones que se llevan a cabo en Sudamérica tienen lugar en áreas de Parques Nacionales, por lo cual se mantuvieron reuniones con los asistentes al congreso internacional.

Los presentes acordaron apoyar la candidatura de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) para organizar en Bariloche el congreso internacional de la UIAGM en el 2009, año en la cual la AAGM festejará su 25 aniversario. La iniciativa será presentada en el próximo congreso internacional, en Japón, y además del apoyo de la USAGM tiene el auspicio del ministerio de Turismo de Río Negro y el Emprotur local.

El encuentro tuvo lugar el 1 y 2 de octubre al término del módulo de esquí de montaña que dictó la AAGM, con participantes de Chile, Perú y Bolivia. El curso, dirigido por el argentino Ramiro se llevó a cabo en el cerro Catedral, en la región del Parque Nacional Nahuel y en los volcanes Villarrica, Casablanca, Llaima y Lanín.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí