Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Después de 13 años, Neuquén volverá a hacer un censo agrícola
La iniciativa recibió dictamen unánime de comisión y se tratará en breve en el recinto.

NEUQUEN (AN).- Por unanimidad, los diputados neuquinos dieron despacho favorable de comisión a la realización de un censo agrícola que permita relevar la totalidad de las áreas productivas bajo riego en la provincia. La iniciativa, que se tratará en el recinto la próxima semana, permitirá actualizar la información relevada en las últimas mediciones, que tienen 13 años de antigüedad.

El costo aproximado rondará los 350.000 pesos y el trabajo proporcionará datos de extrema importancia para el desarrollo frutihortícola provincial. La responsabilidad de aplicarlo estará en manos del ministerio de Producción y Turismo o de la cartera que tenga esas atribuciones en la próxima gestión, por lo que probablemente recaiga en Leandro Bertoya, futuro ministro de Desarrollo Territorial.

El diputado Raúl Radonich (Frente Grande), uno de los autores del proyecto presentado en 2004, explicó que el último relevamiento provincial se realizó en 1994 y que desde ese entonces no hay datos estadísticos puntuales de Neuquén, más allá de que en 2002 se realizó un censo nacional. Indicó que "el censo provincial frutícola de 1994 sirvió para diagnosticar y planificar, pero nunca se actualizó, ya que si bien en 2002 se hizo una medición nacional, no tuvo la profundidad necesaria".

Agregó que en 2004 "impulsamos el censo teniendo en cuenta la coyuntura de Río Negro, que en aquel momento comenzó a pensar en una herramienta similar, para tener datos homogéneos e intercambiables para planificar políticas privadas y públicas".

Según destacó el legislador, el objetivo es "conocer la cantidad de hectáreas que se incorporaron a sistemas de riego artificial, la reconversión de plantaciones y su envejecimiento"; y también cuestiones técnicas, como la incorporación de tecnologías o la necesidad de inversiones para dejar de utilizar las que ya están obsoletas y retrasan el desarrollo.

El censo provincial permitirá conocer los cambios que se dieron en los últimos 20 años en la tenencia de la tierra y la dirección de las inversiones privadas, como también el destino y los resultados de las políticas públicas aplicadas al sector.

El proyecto ya cuenta con el despacho de las comisiones de Hacienda y Producción, donde no tuvo oposición. Incluso, a pesar de ser una iniciativa de la oposición, Radonich destacó que los diputados del MPN Mirco Suste y Sergio Farías dieron su apoyo al proyecto. Por eso se descarta que, cuando el miércoles se trate en el recinto, los diputados le darán el visto bueno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí