Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Viales amenazan con cortar un paso internacional
Los empleados del organismo reclaman mejores salarios. A la medida en Zapala y Añelo, podría sumarse Pino Hachado

ZAPALA (AZ).- "La torta para festejar el día del camino la tiene el gobernador a cargo, Federico Brollo. Queremos que la traiga y la comparta con todos los viales".

La frase, en boca de la secretaria general del gremio, Elena Burgos, pinta un panorama del grave conflicto que mantienen los trabajadores de la dirección provincial de Vialidad que exigen una recomposición salarial de 800 pesos para todas las categorías.

De hecho, los viales celebrarán este viernes su día con otra jornada de cortes de ruta y piquetes, muy alejado del tradicional encuentro que todos los años comparten en Zapala.

El diálogo entre las partes -gremio y gobierno- se encuentra virtualmente roto.

Las diferencias entre lo que piden los trabajadores y lo que ofrece el Ejecutivo como moneda de cambio son abismales y la posibilidad de llegar a un acuerdo asoma como muy lejana.

El aporte de 480 pesos como suma fija por única vez que propuso el gobierno fue considerada como "poco seria" por los manifestantes. Basta recordar que el reclamo es por una cifra mayor, incorporada definitivamente al salario mensual de los empleados del organismo.

Ayer, los viales cortaron definitivamente la ruta nacional 22 en las afueras de Zapala y levantaron otro piquete intermitente en Añelo.

Para este viernes amenazan con bloquear el acceso al paso internacional Pino Hachado y extender los cierres de caminos al resto de la provincia.

"La responsabilidad ya dejó de ser nuestra, ahora es el gobierno el que tiene en sus manos la chance de terminar con el conflicto pero debe convocar a una mesa de diálogo seria donde se discuta un aumento de haberes razonable para nuestros compañeros", sostuvo Burgos.

Los problemas se multiplicaron ayer en Zapala como consecuencia del corte.

Las medidas tienen epicentro en esta ciudad del centro de la provincia porque es aquí donde la dirección de Vialidad tiene su sede central.

Las empresas de ómnibus de larga distancia resolvieron suspender todas las frecuencias hacia Buenos Aires y los

pasajeros que ya tenían boleto debieron llegar por sus propios medios hasta la capital neuquina.

Los que cubren trayectos

regionales, por su parte, optaron por realizar trasbordos en ambos lados del piquete.

Los autos particulares y camionetas tuvieron mejor suerte ya que, al menos, pudieron utilizar algunas de la picadas y caminos secundarios que bordean a esta ciudad.

Esos tramos de caminos rurales presentaban numerosos serruchos que dificultaban el tránsito de los vehículos y aumentaban los riesgos.

Mientras tanto, este viernes se esperaba un recrudecimiento del plan de lucha con la aparición de nuevos cortes.

Según se anunció desde el gremio, el próximo objetivo será interrumpir el flujo desde y hacia el paso internacional Pino Hachado.

En la nómina de acciones figuran bloqueos en los caminos que conducen hacia el centro turístico de Caviahue y otras localidades como Aluminé, Chos Malal y San Martín.

 

Fantasmas de desalojo

 

"Lo estamos definiendo con el resto de los delegados del interior pero en la medida en que sigan pasando las horas y no haya una respuesta, la situación se irá agravando", destacó la titular de UNAVP.

En la tarde del jueves comenzaron a circular en esta ciudad inquietantes versiones relacionadas con un presunto intento de desalojo que no fueron confirmadas oficialmente.

Por ahora, el conflicto de los viales no aparece como prioritario en la agenda del gobierno. Como conflicto sindical le da prioridad al de los estatales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí