Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
Las Madres cumplieron 30 años y renovaron críticas a la Iglesia
La acusó de "colaborar con la tortura de nuestros hijos"

BUENOS AIRES- La Asociación Madres de Plaza de Mayo criticó ayer a la Iglesia Católica y la acusó de colaborar "con la tortura de nuestros hijos" en la última dictadura militar y afirmó que "es la iglesia de Bergoglio".

Los conceptos están contenidos en un documento que distribuyeron ayer durante una conferencia prensa, con motivo de conmemorarse los 30 años del día en que las Madres se pusieron el pañuelo blanco como símbolo identificatorio.

Las integrantes de la organización comenzaron a utilizar los pañuelos, que se transformaron en el símbolo de su reclamo por la aparición de sus hijos, el 7 de octubre de 1977 en Luján, provincia de Buenos Aires.

El diálogo con la prensa fue encabezado por Hebe de Bonafini y por el intendente de Luján, Miguel Angel Prince, quien leyó la resolución municipal 1513, del 7 de octubre del '90, donde se criticaba la decisión de indultar a los genocidas por parte del ex presidente Carlos Menem.

El texto de las Madres, que leyó Bonafini, hace una distin

ción entre lo que identificó como la Iglesia del cardenal primado y titular de la conferencia episcopal, Jorge Bergoglio, y "la Iglesia del pueblo", entre los que señaló a los "padres palotinos, de Mugica y Angelelli".

Los padres palotinos figuran como desaparecidos, mientras que el ex obispo riojano, Enrique Angelelli, fue asesinado por la dictadura, aunque en un primer momento su muerte pareció un accidente automovilístico.

El cura tercermundista Carlos Mugica fue asesinado por la Triple A, la organización parapolicial que se dedicó a perseguir y a matar opositores políticos hasta el golde Estado del '76.

El documento sostiene que "La Iglesia que se calló ante los crímenes aberrantes, la que participó activamente en la tortura de nuestros hijos, no es la iglesia del pueblo, la de los padres palotinos, Mugica y Angelelli".

"La que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha, la que apaña a los curas violadores, la que se queda muda ante el juicio a Von Wernich, pero vomita todo su odio cuando se habla de aborto", sostiene el texto de la organización en su párrafo más duro.

Las Madres anunciaron que los pañuelos volverán a estar frente a la Basílica de Luján "para seguir reclamando justicia y para reivindicar a nuestros 30 mil hijos revolucionarios que nos han enseñado todo". (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí