Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Supuesto robo generó demoras en aeropuertos
Hubo un paro de seis horas de personal de Intercargo en Ezeiza y Aeroparque. Desaparecieron 100.000 dólares de una saca que llegaba desde Estados Unidos.

BUENOS AIRES.- Un paro de seis horas del personal de la empresa Intercargo, en repudio a detenciones de trabajadores por la desaparición de una bolsa con 100 mil dólares, provocó ayer demoras en el aeropuerto internacional de Ezeiza y del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

A pesar de que la medida de fuerza se levantó pasadas las 19, después de que la Asociación Personal Aeronáutico (APA) acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, anoche continuaban los inconvenientes en las terminales aéreas. "La normalización del servicio requerirá un mínimo de tres horas o más", estimó Rodrigo Borrás, delegado de APA.

El referente gremial consideró, sin embargo, que las demoras en los vuelos "persistirán en la medida que la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) siga embarrando la cancha, al controlar uno a uno a los compañeros" por el faltante del dinero, inclusive a los que ingresan a tomar servicio.

El personal de rampa de la empresa Intercargo, que despacha los equipajes, declaró la medida de fuerza pasado el mediodía de ayer, en repudio a "la política represiva y persecutoria" de la PSA, que demoró "al menos a seis trabajadores" por el supuesto robo de la saca, que había llegado desde Estados Unidos.

"Queremos que cese la política represiva y persecutoria de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), por eso declaramos un paro por 'tiempo indeterminado' en Ezeiza y Aeroparque", advirtió Borrás al comenzar el paro por "tiempo indeterminado".

El referente gremial del personal de rampa alertó que hay una "caza de brujas" por parte de "la Policía de Seguridad Aeronáutica y de la empresa Intercargo" contra los trabajadores, y negó entonces la existencia de una "denuncia formal" del dinero faltante y también de una orden judicial para revisar los 180 lockers de los empleados.

Sin embargo, la AFIP-Aduana distribuyó un comunicado en el que afirma que "en el aeropuerto de Ezeiza, a las 9.40, al arribo del vuelo UA 847 de la empresa United Airlines, procedente de la Washington, se detectó una saca de dinero cuyo precinto se encontraba roto". Ante la desaparición en esa carga de valores entre entidades bancarias, cuyo monto no se especificó oficialmente, intervino el juez federal Carlos Ferreiro Pellia, del Juzgado Federal Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, que abrió una investigación del caso y decretó el secreto de sumario.

En tanto, Julio Postiglioni, subinterventor de la PSA, confirmó a la prensa que se "verificó el faltante" de una de las bolsas del dinero, y se inició un procedimiento, con apertura de los cofres del personal, que derivó en la "demora de dos empleados" de la empresa Intercargo.

Postiglioni explicó que "todo es materia de investigación", inclusive si la bolsa de dinero pudo ser sustraída en el país de origen del vuelo, en alguna de las escalas o, "como se presume, en esta terminal aérea (de Ezeiza)".

(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí