Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Detuvieron a 22 miembros de Batasuna

MADRID- La policía española detuvo anoche a 22 miembros de Batasuna, brazo político de la banda armada separatista vasca ETA, incluidos sus principales dirigentes, en una operación en el País Vasco, informaron las autoridades.

Estas detenciones fueron ordenadas por el juez Baltasar Garzón y tuvieron lugar en la localidad de Segura (País Vasco, norte), donde los miembros del partido ilegalizado en España estaba reunidos, según Radio Nacional de España. "Había personas que se encontraban buscadas por cooperación con banda armada" y "continuaban realizando actividades prohibidas", dijo a la radio el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

"Esta actividad no puede ser tolerada y si la policía la descubre, como la ha descubierto en Segura, parece prudente que se le ordene intervenir", añadió.

Según los medios españoles, entre los arrestados, se encuentran Juan José Petrikorena, Rufino Etxeberria y Joseba Permach.

En la reunión "supuestamente se estaba realizando una especie de traspaso de poderes de la antigua 'mesa nacional' a los nuevos integrantes" del partido, informa la web del periódico El País.

Las detenciones de miembros de ETA y su entorno se han multiplicado desde la ruptura del alto el fuego de la organización en junio de este año. El líder de Batasuna durante los últimos años, Arnaldo Otegi, ingresó en prisión el 8 de junio, sólo dos días después de la ruptura del alto el fuego.

La semana pasada otro histórico dirigente de los independentistas, Juan María Olano, también fue encarcelado.

La operación policial se desarrolló en el marco de un sumario en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las 'Herriko Tabernas' controladas por esa formación.

Garzón imputa a éstos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de Batasuna les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista. Garzón tenía previsto tomar declaración hoy al portavoz de Batasuna, Joseba Alvarez, y a la representante de la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Oihana Agirre, detenidos el martes en relación con los incidentes ocurridos durante una manifestación ilegal convocada el 9 de setiembre en San Sebastián. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí