Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Históricos acuerdos de paz firman las dos Coreas
Ponen fin a las hostilidades militares. Avances en cooperación y desnuclearización.

SEUL/PYONGYANG (DPA)- Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur firmaron en Pyongyang una declaración de paz, cooperación y desnuclearización de la península coreana en el futuro, al concluir la segunda cumbre en la historia de los dos estados.

Las dos partes se comprometieron a poner fin a la hostilidad militar y negociar un tratado de paz permanente que sustituya al acuerdo de armisticio suscrito al final de la Guerra de Corea (1950- 1953).

Además, el líder norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, reafirmaron su intención de colaborar en el establecimiento de una península libre de armamento atómico. Los mandatarios firmaron la declaración, de ocho puntos, al concluir una histórica cumbre de tres días en Pyongyang.

La declaración afirma que "Corea del Norte y del Sur cooperarán estrechamente para poner fin a las hostilidades militares, reducir las tensiones y garantizar la paz en la península coreana". Los dos estados también se comprometen a seguir desarrollando su relación en base a la declaración de la cumbre de junio de 2000 y a celebrar encuentros con mayor frecuencia.

El documento llama a celebrar una cumbre cuatripartita, en la que participarán las dos Coreas, Estados Unidos

y China. Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos apoyó a Surcorea y China a Corea del Norte.

Las dos potencias son signatarias del acuerdo de armisticio de 1953 y también participaron en las conversaciones de finales de los 90 que concluyeron sin resultados palpables.

La declaración conjunta también incluye el compromiso de celebrar conversaciones ministeriales intercoreanas en Seúl en noviembre para discutir los detalles de los acuerdos alcanzados. Seúl y Pyongyang acordaron además desarrollar esfuerzos conjuntos para apoyar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

El miércoles, Corea del Norte se comprometió a inutilizar sus principales instalaciones nucleares antes de fin de año, según una declaración conjunta emitida por China en nombre de los seis países que participan en las conversaciones: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.

El presidente estadounidense, George W. Bush, también dejó entrever un acuerdo de paz con Corea del Norte, pero sólo con la condición de que el país comunista ponga fin a su programa de armamento atómico.

Los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte también acordaron crear una zona especial de paz y pesca conjunta en el Mar Amarillo, que ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre buques de guerra de los dos países.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí