Viernes 05 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Economia
La verdura sigue a precios imposibles en la región
El tomate llegó en algunos casos a 17 pesos el kilo. La lechuga cuesta 10 pesos. Algunos verduleros directamente dejaron de comprar los productos más caros.

El precio de las frutas y verduras en Neuquén y Río Negro no deja de ascender y parece no tener un techo. Ayer las góndolas de las verdulerías mostraban precios tan sorprendentes como el kilo de tomate a 15 pesos y el de zapallo a 9, desterrando a algunos productos de las mesas y convirtiéndolos en todo un lujo.

Ayer los precios de frutas y verduras en la capital neuquina eran tan altos que la mayoría de los comercios optó por eliminar sus tradicionales carteleras de las veredas. Uno de los productos más costosos en Neuquén es el tomate que alcanza los 17,90 pesos en el peor de los casos; el zapallo que llega a 8 pesos; la lechuga que en los casos de buena calidad cuesta 6 pesos; y en lo que hace a las frutas el kiwi sorprende al costar entre 8 y 10.50 pesos.

Este fenómeno llevó a que muchos comercios del rubro suspendieran la venta de algunos productos, fundamentalmente el tomate, que incluso escaseó ayer en algunos hipermercados.

Entre los productos que brillan por su ausencia en las góndolas se destacan los tomates cherries que treparon hasta la estratósfera y cuestan 36 pesos y el perejil que, lejos del período en el que lo regalaban, ahora cuesta 25 pesos.

No obstante, gran parte de la disparada de precios no coincide con lo que sucede puertas adentro del Mercado Concentrador de Neuquén donde ayer el kilo de tomate cotizó 9,75.

En Viedma, la suba del tomate también sigue marcando el alza de la verdura. El fin de semana, los costos del kilo rondaban de 12 a 13 pesos, pero en la víspera esos precios oscilaban de 15 a 16. El kilo de zapallo figura de 7,5 a 8,9 pesos, el costo de la papa es de 4 a 4,5 pesos, la

cebolla de 3 a 3,5 pesos, y la lechuga oscila de 6,5 a 7 pesos.

En Roca, la verdura de hoja bajó su precio y algunas frutas se mantienen a valores accesibles.

El kilo de tomate oscila entre 13 y 15 pesos en las verdulerías. En algunos sitios escasean porque los dueños no pueden realizar el desembolso del cajón que trae entre 15 y 16 kg y se vende en el mercado mayorista a unos $ 240. "Esta semana no lo trajimos porque teníamos que ofrecerlos a un precio que nadie iba a querer pagar", lamentó una verdulera.

También la papa sufrió un nuevo incremento y según los comerciantes consultados está en los 3,40 pesos. El zapallito casi no se consigue en los negocios barriales y en los supermercados no se encuentra por menos de diez pesos.

En cuanto a las frutas la gran paradoja la representa la manzana, que se vende a $ 2,75 en verdulerías y casi $ 4 en supermercados, mientras que los productores reciben apenas $ 0,80 centavos por kilo. Los cítricos son los únicos que durante todo el año se mantuvieron a un precio muy accesible.

En Bariloche, la papa se pagó entre 3,60 y 5,50 el kilo, el tomate entre 11,50 y 13,50, el morrón de 9,90 a 12,50, la cebolla se paga entre 3,39 y 4,70 y la manzana Red, el kilo entre 4,59 y 6,50.

En Regina,la variación del precio del tomate va desde los 10 pesos por kilo hasta los 17.

Otra de las verduras que mantiene un alto precio en la ciudad es el zapallito de tronco, que se puede conseguir entre los 8 y 9 pesos por kilo; mientras que las berenjenas oscilan entre los 6 y los 6,50 pesos. La papa, ahora oscila entre los 3 y los 4 pesos.

(AN, AR, AB, AVR y AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí