Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Faltará plata a la Legislatura y varios ministerios
Verani admitió que no les alcanzará el presupuesto. El auxilio será necesario desde el mes de noviembre.

VIEDMA (AV).- El ministro de Hacienda, Pablo Verani, reconoció ayer que la Legislatura y algunos ministerios se quedarán sin presupuesto en noviembre, ratificando que se cumplirá con las obligaciones salariales con los recursos adicionales.

Verani explicó que las partidas agotadas son las de personal y Hacienda "había establecido que se respondería con las subas de ingresos. Las prioridades son salarios", insistió cuando se le recordó que otras partidas también están utilizadas totalmente.

El Poder Legislativo -como ayer publicó "Río Negro"- comprometió casi un 81 por ciento de sus recursos previstos en los ocho primeros meses, según la ejecución de la Contaduría General. Ese porcentaje también lo superan los ministerios de Familia y de Gobierno, mientras ronda el 79 por ciento en Educación y Salud Pública. En agosto, la ejecución teórica debería ser inferior al 70 por ciento

Fuentes legislativas ensayaron ayer desestimar el informe de "Río Negro" con relación a los gastos de ese Poder, asegurando que la ejecución de 2007 no rondaría los 44 millones que se advierte de la proyección del registro de Contaduría.

Los números de la Contaduría consignan que el presupuesto legislativo alcanza los 38,4 millones y el compromiso a agosto totaliza 31,1 millones, de los cuales, 21,2 millones corresponden al gasto de personal y, entre otros, 3,2 millones a "bienes de uso" (especialmente, destinada a la obra de la sede legislativa). Esa ejecución equivale a un promedio mensual de 3,88 millones y proyecta algo más de 46,5 millones en el 2007. Las erogaciones de 44 millones para el año se plantean al descontar el pago extraordinario de la construcción de la sede legislativa.

No hay mayores dudas con estos números con relación a la sobreejecución, salvo que algunos de los compromisos (de pago) queden para el ejercicio próximo.

El impacto presupuestario de la Legislatura quedó mayormente expuesto por la disminución de la producción del Poder, con siete sesiones ordinarias y 35 leyes aprobadas en los nueve meses.

La planta de personal creció en un 51 por ciento -pasando de 554 a 836 empleados o funcionarios-desde el 2003. La planta permanente ronda los 250 empleados, por lo cual el resto es funcionario o contratado político. Casi la totalidad de la planta presta servicios en Viedma pero, además, otros 300 contratados figuran con domicilio en la capital provincial.

Algunos son funcionarios y otros figuran con lugar de cobro en Viedma, pero igualmente ratifica una fuerte incidencia de la política viedmense en esas designaciones temporarias.

Este escenario tiene correlato con las anteriores gestiones de Bautista Mendioroz y la actual de Mario De Rege en la conducción del Poder Legislativo. Frente a la próxima asunción de Mendioroz, legisladores oficialistas insinúan exigencias internas: la "federalización" de las designaciones, a partir de un cuestionamiento de la Concentración de los nombramientos por parte de Viedma.'

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí