Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Condenan a ex directivo por no hacer los aportes

NEUQUEN (AN)- "La crisis económica de las empresas no constituye por sí misma una excusa o justificante ni disculpante de la conducta típica de apropiación de los aportes de la seguridad social. Por el contrario, ni siquiera la quiebra posterior legitima el incumplimiento de las disposiciones legales".

Así lo afirmó el Tribunal Oral Federal de Neuquén al condenar a dos años de prisión en suspenso a un ex vicepresidente de Orfiva por "apropiación indebida de recursos de seguridad social". El monto fue de 11.522,47 pesos, correspondientes a abril de 1999.

La investigación judicial contra el imputado, Miguel Elosegui, comenzó en 2002 por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que detectó la falta de depósito de los aportes previsionales por parte de Orfiva, una planta elaboradora de jugos asentada en Plottier.

En su defensa, Elosegui explicó que en la época de los hechos la empresa era controlada por una firma extranjera llamada Colon Free Trade SA, y que el directorio de Orfiva sólo poseía el 20% de las acciones.

"En ese momento tenía un pasivo de 15 millones de pesos y un activo que podría llegar a los 5 millones, una situación asfixiante", explicó según consta en la sentencia. Agregó que él "no era el responsable de efectuar el pago de los aportes previsionales".

En el fallo, el Tribunal señaló que no está acreditada "la supuesta operación de compra del 80% de Orfiva", que "la empresa prosiguió con su administración, con dificultades, hasta su cierre en 2003; su cesación de pagos no era absoluta", y que entre las funciones de Elosegui "se encontraba efectuar el depósito de las retenciones tributarias".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí