Martes 02 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Rechazaron las renuncias de la conducción del hospital Neuquén
Habían sido presentadas hace un mes por los jefes de departamentos del nosocomio. La subsecretaría nombró como nuevo director de la institución a uno de los que habían dado el paso al costado, el jefe de Servicios Intermedios David Pedemonte, de vasta trayectoria en el sistema.

NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Salud, Alejandro González Vottero, rechazó las renuncias que habían presentado los integrantes de la conducción del hospital Neuquén a finales de agosto pasado debido a la grave crisis que atraviesa la institución.

En la misma disposición donde materializa el rechazo, el funcionario designa como director del centro de salud más importante de la provincia a David Pedemonte, uno de los que había dado el paso al costado, y que hasta entonces estaba al frente del departamento de Servicios Intermedios.

Según se informó, el nuevo director es un médico con una vasta trayectoria dentro del sistema público. Será el sucesor de José María Tappa, y José Russo, que antes había dejado el cargo para candidatearse como diputado por el MPN.

La disposición está fechada el 28 de septiembre pasado. Trascendió ayer, justo cuando se cumplía el plazo límite que tenía el gobierno para nombrar a las nuevas autoridades.

En este contexto, el ministerio de Salud desistió de nombrar una comisión normalizadora al frente de la institución para que asumiera luego de que se oficializaron la renuncias, tal como lo había anunciado.

La disposición de la Subsecretaría de Salud, al referirse al rechazo de las renuncias, alude a la necesidad y "urgencia en el marco de la actual conflictividad y la Emergencia Quirúrgica" que hay en la provincia.

Sostiene que la ley 578, de Ejercicio de la Medicina, en su artículo 19, establece que los médicos matriculados en la provincia tienen la obligación de prestar la colaboración que les sea requerida por las autoridades sanitarias "en caso de epidemias, desastres u otras emergencias".

Por último, indica que el artículo 252 del Código Penal de la Nación, obliga a los funcionaros públicos a no abandonar sus cargos cuando les sean rechazadas las renuncias por razones de servicio público.

Así las cosas, quienes no dejarán sus cargos finalmente, son: la directora Asociada de Administración, Olga Landó, Gustavo García (Departamento Quirúrgico), María del Carmen Tobar (Maternidad e Infancia), Mirta Ortega (Enfermería) y Marcos Aguilar (Supervisión de Enfermería).

Resta saber cómo se resolverá la jefatura del departamento de Servicios Intermedios, que ocupaba el propio Pedemonte.

Una de las alternativas, es que además de su nuevo puesto en la dirección se quede con su cargo anterior.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí